Ideal busca protegerse del riesgo con la integración de su Fibra carretera
CIUDAD DE MÉXICO. La relación entre la concesionaria Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), de Carlos Slim, y los fondos canadienses de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teacher’s Pension Plan no es nueva. Pero, ahora, esta sinergia incorporará cuatro activos carreteros de la firma mexicana en una Fibra E.
Desde 2016, firmaron un acuerdo para la creación de una nueva sociedad cuyo principal activo fue la Autopista Arco Norte y de la cual el 51% de la participación sería de Ideal, 29% de CPPIB y 20% de Ontario Teachers. El mismo porcentaje de participación se acordó en 2018, pero esa vez en la Concesionaria Autopista Guadalajara-Tepic.
Ahora, la operación para crear una Fibra E incluirá los activos carreteros de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamapa-La Venta y el Libramiento Nororiente. CPPIB y Ontario Teachers quedarán con el 18.7% de la participación en el instrumento, mientras que Ideal y sus inversionistas mantendrán el resto.
La semana pasada, Ideal anunció en un evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que los fondos canadienses acordaron la compra del 40% de su capital social, equivalente a 1,146.4 millones de acciones a precio de 43.96 pesos cada una. Con estos acuerdos la concesionaria de Slim también se comprometió a desinvertir su participación en proyectos de energía en Panamá y de infraestructura social en México, que incluyen la operación de dos centros penitenciarios.
Lee más: Ideal, de Carlos Slim, planea asociarse para crear una Fibra carretera
Carlos García, analista bursátil de Signum Research, afirma que, con esta operación, Ideal busca diversificar su negocio de carreteras de peaje con el propósito de evitar una dependencia de sus concesiones y que eventos específicos en ellas no afecten sus ingresos en el futuro. Además los cuatro activos carreteros que se incorporarán a la Fibra son de los más importantes para Ideal por el tráfico que atraen.
“En los últimos trimestres, Ideal había reportado ciertos bloqueos en carreteras o protestas sociales. Esta operación se da para poder diversificar su negocio de carreteras de peaje, no depender tanto de ciertas concesiones y que estos eventos específicos no afecten de forma importante los ingresos en el futuro”, dice.
La estrategia de Ideal, apunta Julián Fernández, analista de Bursamétrica, es repartir el riesgo de la operación de carreteras en un momento en que la industria de la construcción se encuentra en caída, en este caso con la participación vendida.
"El que coloque ciertos activos carreteros donde ellos ya tienen la concesión y con ello creen el flujo de efectivo, va a ser bueno para los tenedores de la Fibra E, pues convierte a una acción de mediana capitalización en una Fibra, donde puede pagar mejor en el reparto de utilidades", dice.
También te puede interesar: Cómo ser 'dueño' de una carretera con una inversión accesible
García comenta que todavía queda por definir el plan de desinversión en su negocio de infraestructura social, que incluye la operación de centros penitenciarios. Expansión y Obras consultaron a Ideal, pero la concesionaria aseguró que no emitirá más información al respecto; mientras que CPPIB tampoco ha respondido a la solicitud de mayor información.
En junio pasado, Rodolfo Spielmann, director general de CPPIB en Latinoamérica, dijo a Expansión que en la región tienen invertidos aproximadamente 232,000 millones de pesos, de los cuales 29,000 millones de encuentran en México, siendo el ramo de la infraestructura el más representativo en el país, aunque no descartó la incursión en el sector de energía renovable, salud o farmacéutico.