Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vejez, el mal en los sistemas de prevención de incendios en México

Los sistemas de prevención de incendios urbanos, cuando existen, son obsoletos, advierte especialista.
jue 06 febrero 2020 12:02 PM
incendio.jpg
Tras el incendio de diciembre, la nave mayor de La Merced tendrá que ser demolida, definieron peritos.

Los sistemas de prevención y control de incendios en la mayoría de los edificios de México son viejos y obsoletos, cuando existen, por lo que ocurren tragedias como las padecidas recientemente en diversos mercados de la capital del país.

En diciembre y enero se registraron cinco incendios en mercados de la Ciudad de México, los cuales cobraron vidas humanas, dañaron infraestructuras, y causaron daños a la economía de los locatarios.

Publicidad

“Se recomienda cambiar o reforzar los sistemas de protección contra incendios”, dice Roberto Rivera Mier, Director de Relaciones Institucionales de Johnson Controls, un conglomerado especialista en protección de inmuebles.

Las tecnologías avanzadas para prevención de incendios urbanos abarcan desde sistemas de rociadores contra incendios hasta sistemas de agentes extintores a base de gases inertes. Estas opciones permiten controlar eventos de fuego de manera más rápida y eficaz, en algunos casos incluso sin dejar residuos en el área protegida.

Lee: La Nave Mayor de La Merced será demolida por el incendio de diciembre

Rivera Mier dice que una vez hecha la inversión en un sistema contra incendios, se debe trabajar en pólizas de mantenimiento, y que éste sea realizado por expertos, para garantizar la efectividad de los equipos.

El especialista recomienda también asesorarse con expertos para recibir recomendaciones sobre los materiales y tecnologías más adecuados para cada inmueble.

El incendio en el mercado de La Merced de la Ciudad de México causó dos fallecimientos y cerca de 1,500 locales afectados; el mercado de San Cosme culminó con 188 locales dañados ; en la tragedia en el Mercado de las Flores, 12 locales fueron consumidos por el fuego, mientras que los mercados Abelardo Rodríguez y Morelos registraron diversos daños materiales.

Luego de los incendios, las autoridades capitalinas reconocieron en enero que los mercados no cumplen con las especificaciones de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de energía eléctrica, por lo que el Congreso de la Ciudad de México instó a la actualización de los Atlas de Riesgos, reportó en su momento la agencia Notimex.

Publicidad

Tags

Industria de la construcción Incendios Medidas de seguridad

Publicidad
Publicidad