Por lo que en la actualidad se trabaja en crear una red propia, para que los gastos de utilizar la infraestructura proporcionada por el sector privado sean reducidos y se puedan planear programas o herramientas que funcionen a largo plazo o a sectores de la población más cercamos a la periferia de la urbe.
Ya podemos invertir en lo que verdaderamente adolece a la Ciudad de México, que es salir del área central, para poder atender temas de conectividad a las áreas menos privilegiadas de la ciudad (...) si nos concentramos en hacer ciertas cosas aquí en el centro, estamos olvidando a la gente que más nos intereso a nosotros, que es la gente a la que más le cuesta interactuar con el gobierno", comentó el directivo del organismo.
En segundo lugar, se encuentra el estado de las herramientas tecnológicas de algunos organismos de gobierno. "Tenemos dependencias que tienen actividades importantes como el Registro Civil o el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, que tienen infraestructura que no se ha actualizado hace diez años y que para mantenerlas tienen muy poquito personal. Si vas, verás una computadora en el suelo con un ventilador o aire acondicionado", dijo Eduardo García. Lo que no solamente retrasa las operaciones y procedimientos, además de que impide la implementación de nuevos sistemas, también coloca en una posición vulnerable los datos que se almacenan en los dispositivos, ya que al ser dispositivos antiguos, cuentan con deficientes problemas de seguridad.
Para García Dobarganes, la solución es invertir en mejorar el equipo con el que cuentan las pequeñas dependencias de gobierno, las cuales padecen más de tener herramientas desactualizadas. A la par, se busca digitalizar y mejorar las bases de datos y conexión entre dependencias.
Así que se construye un nuevo centro de datos en la colonia Vallejo en la Ciudad de México. En donde se almacenará la información que se genere en la capital del país y que podrá ser compartida, además de actualizada, en tiempo real.
Será hasta que se concluyan estos y otros problemas, que actualmente impiden que haya una base sólida en tecnología en la Ciudad de México, cuando se podrá enfocar el recurso e innovación en aplicaciones para la población, comentó García Dobarganes.