Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo la española Abertis compró más de 50% de la Red de Carreteras de Occidente

Con el fondo soberano de Singapur, GIC, adquirieron 72.3% de la operadora de autopistas en México.
vie 05 junio 2020 12:11 PM
FotoRCO.jpg
Abertis y GIC adquirieron más de 70% de la Red de Carreteras de Occidente.

La corporación española concesionaria de infraestructuras, Abertis, en conjunto con el fondo soberano de Singapur, GIC, cerraron la compra de 72% de la Red de Carreteras de Occidente en México.

Siete meses después de haber anunciado el compromiso de compra, el trato se cerró. De la participación adquirida 70% estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y el resto era de Administradoras del Fondo para el Retiro (AFORES).

Publicidad

En la transacción Abertis adquirió 51.3% de la concesionaria mexicana por un monto cercano a los 1,500 millones de euros, lo que le otorga el control de la compañía y su consolidación global en las cuentas del grupo.

Con la compra la española alcanza cerca de 8,600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión media de la cartera de concesiones del grupo, informó la empresa en un comunicado.

“Abertis ha financiado la compra mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo

plazo ya existentes. La operación no tendrá impacto en el rating de la compañía, dado que

las agencias crediticias ya la han tenido en cuenta en sus últimos informes sobre Abertis”, agregó el consorcio.

Tras la compra, la compañía dispone de una liquidez de 4,400 millones de euros.

La importancia de la RCO

La Red cuenta con ocho de las autopistas más importantes de México ya que conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando a El Bajío con la Ciudad de México y Guadalajara. En total, RCO suma 876 kilómetros carreteros.

En febrero firmó con el gobierno mexicano un programa de inversiones para ampliar las autopistas de FARAC I en el área occidental del país, a cambio de ampliar la concesión seis años, hasta 2048.

La empresa invertirá más de 300 millones de euros en realizar tres ramales libres de peaje para mejorar la movilidad en Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Los tramos que serán construidos serán el Zitácuaro-Maravatío y Ecuanduero-La Piedad, así como Lagos de Moreno. En total serán 135 nuevos kilómetros.

Durante la crisis de COVID-19, el tráfico de autopistas de la Red cayó 32%, un nivel menor que otros mercados, informó Abertis.

Publicidad

Tags

Infraestructura general infraestructura carretera Red de Carreteras de Occidente Carreteras

Publicidad
Publicidad