En la transacción Abertis adquirió 51.3% de la concesionaria mexicana por un monto cercano a los 1,500 millones de euros, lo que le otorga el control de la compañía y su consolidación global en las cuentas del grupo.
Con la compra la española alcanza cerca de 8,600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión media de la cartera de concesiones del grupo, informó la empresa en un comunicado.
“Abertis ha financiado la compra mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo
plazo ya existentes. La operación no tendrá impacto en el rating de la compañía, dado que
las agencias crediticias ya la han tenido en cuenta en sus últimos informes sobre Abertis”, agregó el consorcio.
Tras la compra, la compañía dispone de una liquidez de 4,400 millones de euros.
La importancia de la RCO
La Red cuenta con ocho de las autopistas más importantes de México ya que conforma el eje vertebral viario en la región centro-oeste, conectando a El Bajío con la Ciudad de México y Guadalajara. En total, RCO suma 876 kilómetros carreteros.
En febrero firmó con el gobierno mexicano un programa de inversiones para ampliar las autopistas de FARAC I en el área occidental del país, a cambio de ampliar la concesión seis años, hasta 2048.
La empresa invertirá más de 300 millones de euros en realizar tres ramales libres de peaje para mejorar la movilidad en Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Los tramos que serán construidos serán el Zitácuaro-Maravatío y Ecuanduero-La Piedad, así como Lagos de Moreno. En total serán 135 nuevos kilómetros.
Durante la crisis de COVID-19, el tráfico de autopistas de la Red cayó 32%, un nivel menor que otros mercados, informó Abertis.