Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hace la Ciudad de México para evitar inundaciones?

En materia de infraestructura, la capital del país trabaja en obras para evitar desbordamientos de agua en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
mar 09 junio 2020 12:41 PM
Motion Cars on a flooded city road at the rain day
La Ciudad de México registró al menos 45 encharcamientos después de las lluvias del 8 de junio.

En temporada de lluvias, la Ciudad de México se caracteriza por sufrir de inundaciones y encharcamientos. Ayer, 8 de junio, una estrepitosa tormenta acompañada de granizo azotó la capital del país y gran parte de la zona centro del territorio mexicano, provocando desbordamientos de agua. A las 21:30 horas, la administración informó que se registraron al menos 45 encharcamientos.

Este tipo de problemas recurrentes son causados por dos factores: los encharcamientos a causa de basura que se arroja a vialidades y la dañada infraestructura hidráulica de la capital del país.

Publicidad

Como soluciones, el gobierno capitalino durante este 2020 ha trabajado en la limpieza y desazolve de la red de drenaje , así como de presas, lagunas y ríos, además de obras del colector de agua semiprofundo que beneficiará a las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

En esta zona del país, existe el Sistema Hidráulico Metropolitano, que contiene a las principales redes hidráulicas: el drenaje profundo (TEC y TEO), Gran Canal, Río de los Remedios, Río Hondo, Río de la Compañía, Dren General del Valle y Río Churubusco. Éstas son operadas en conjunto con la Conagua, CAEM y Sacmex. Antes de la llegada del verano se les da mantenimiento para ayudar a evitar inundaciones.

Sin embargo, para alcaldías como Iztapalapa los sistemas no han sido suficientes, por lo que se trabaja en herramientas que aminoren el impacto negativo de las lluvias. Hasta el momento se reportan obras concluidas por un monto de 78.4 millones de pesos, en proceso construcciones por 414 millones de pesos, y se está a la espera de contratación para edificar redes que tendrían una inversión de 548.5 millones de pesos.

Entre las obras se encuentra la Laguna La Quebradora y los colectores en la UH Ermita Zaragoza. En la zona oriente de la alcaldía es en la que se concentra la mayor inversión para disminuir inundaciones y encharcamientos. “Todavía hay zonas importantes de riesgo, que nuestro objetivo durante nuestra administración es hacer las inversiones necesarias para que el drenaje de la ciudad aproveche al máximo el Túnel Emisor Oriente”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, en conferencia de prensa el 29 de mayo.

De la misma manera, se construye una de las obras más importantes para Sacmex en la actualidad. El Colector Tahel en su segunda etapa. Se trata de un túnel semiprofundo de alivio que mitigará los desbordamientos de agua en la alcaldía Venustiano Carranza, que se ubica en Tahel-Oceanía dirección Lumbrera de la Línea 6.

“Una vez que termine esta obra, las colonias del norte de la alcaldía ya no sufrirán inundaciones ni encharcamientos como ocurre en cada temporada de lluvias, sobre todo en la colonia Pensador Mexicano, las avenidas Circuito Interior y Oriente 172”, declaró Rafael Carmona Paredes, director de Sacmex, el año pasado en una conferencia sobre el proyecto. El alcalde Julio César Moreno Rivera agregó que en 2017 la zona sufrió inundaciones que afectaron las viviendas, bienes, salud y patrimonio de la población del sector.

Actualmente, después de su comienzo el 28 de noviembre de 2018, el Colector Tahel presenta un avance de 62% y se proyecta que su inversión total será de 73.5 millones de pesos. Tiene un diámetro de 1.52 metros y está instalado a una profundidad de 8.5 centímetros.

Publicidad

Publicidad
Publicidad