Los requisitos que debieron cumplir para ser acreedores del primer nivel, llamado mapeo, (son cuatro en total), son:
- Determinar su límite operativo y otras fuentes de emisiones dentro de ese límite que son las fuentes de Alcance 1 y Alcance 2, según lo definido por el Protocolo de Gases Invernadero.
- Recopilar datos y calcular las emisiones anuales de carbono del año anterior.
- Compilar un informe de huella de carbono.
- Contratar a un tercero independiente para verificar el informe antes de enviarlo, y asegurarse que el cálculo de la huella de carbono esté de acuerdo con ISO 4064 y los requisitos de acreditación.
“Un aeropuerto debe comprender cuánto carbono emite cada año y de qué actividades y operaciones, para planificar cómo limitar estas emisiones”, describe la ACA.
El organismo ofrece otros cuatro niveles de certificación que consisten en reducción optimización y neutralidad. Dos años después de haber obtenido esta acreditación, el aeropuerto debe renovarla o reunir los requisitos para ascender al nivel 2.
Según el organismo, los beneficios de quienes se postulan para obtener estos títulos, son lograr reducciones reales de carbono, contribuir a los objetivos climáticos, nacionales, globales e industriales, rendimiento mejorado y eficiencia operativa de costos para ambos aeropuertos y terceros, además de mejorar de la operación entre el personal del aeropuerto y los socios operativos.
También facilita el intercambio de información y de mejores prácticas, y gana reconocimiento público como aeropuerto individual y en la industria.
Para cumplir con este primer nivel de acreditación, el Aeropuerto Internacional de Querétaro también obtuvo la certificación de la norma ISO 14064-1 que trata de los requisitos para el diseño, desarrollo y gestión de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
"El que vaya a verme al aeropuerto es conservador": AMLO| #EnSegundos
Al incorporarse con este programa, la terminal aéreo queretana se une al Proyecto de Rutas de Descarbonización Profunda de las Naciones Unidas cuya meta es lograr una reducción de dichos gases por debajo de los 2°C.
El AIQ informó en un comunicado que las acciones se alinean con la Agenda Ambiental Climática del gobierno estatal, que busca la conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.