Se construirá un nuevo edificio terminal que usará las 30 hectáreas que ocupa el Hangar Presidencial. Contará con acceso desde la vialidad y conexión con la Terminal 2, además, tendrá un estacionamiento vehicular.
Publicidad
Las autoridades estimaron que, cuando la remodelación sea concluida, beneficiará a 500 millones de pasajeros al año, además de a los trabajadores del aeropuerto. Las obras durarán 32 meses, por lo que el proyecto debería estar listo en 2021.
“Ante el problema de saturación que enfrenta el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se va a incrementar su eficiencia en el nivel de servicio y seguridad a pasajeros, usuarios y operadores del AICM, reduciendo tiempos innecesarios de espera tanto en despegues como en arribos”, informó la dependencia.
La saturación del AICM
Durante 2019 la capacidad del Aeropuerto Internacional Benito Juárez llegó a su límite. En todo el año se atendieron a 50 millones de pasajeros, a la par que se registró un aumento de 52% en los aterrizajes abortados de enero a mayo.
En la actualidad, los aviones llegan a esperar hasta 40 minutos para poder despegar del AICM y la misma cantidad de tiempo para que los pasajeros puedan descender de la aeronave, según datos de la Agencia Federal de Asociación Civil (AFAC).
¿Es viable el plan para el AICM y el aeropuerto de Toluca?
Publicidad
Por estos inconvenientes, el gobierno federal ha buscado alternativas para desahogar la saturación en los próximos años. Se estima que en 2020 haya un crecimiento natural de dos millones de pasajeros más, sin embargo, la infraestructura de las terminales no tendrían capacidad para operar.
Una de las estrategias es dirigir vuelos para que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además, se planean racionar los horarios de despegue y llegada.