Alternativas puntuales
Actualmente, elementos de la Marina y la Guardia Civil realizan obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, la ampliación de hospitales, los Bancos del Bienestar y, al parecer, uno o dos tramos del Tren Maya.
“En 35 años como ingeniero civil, nunca había visto que los industriales de la construcción fueran desplazados. Entonces, el gobierno se ha convertido en el constructor más grande del país; nadie tiene ese volumen de obra en este momento”, enfatiza Ramírez Leal.
Si, en cambio, los 2,700 Bancos del Bienestar fueran construidos por mipymes, se generaría parte de la derrama económica que tanto se necesita en esta etapa de reactivación económica postCovid-19, propone.
Por su parte, Suárez Pérez argumenta que las asociaciones público-privadas (app) que tiene el país para incentivar la infraestructura pública, a través de los fideicomisos, son un gran instrumento de financiamiento de obra pública; sin embargo, el Senado dio a conocer una reforma de ley que prohíbe que los inversores privados destinen capital en energías limpias en su producción, comercialización y distribución.
Asimismo, hay varios instrumentos financieros en los cuales el gobierno mexicano podría apoyarse, como Fibras y CKD, que se limitaron en la actual administración. El rezago en infraestructura de salud, existen 23,000 unidades médicas, de las cuales 1,400 son hospitales.
Diversificación en obras
De acuerdo con José Armando Arias, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Terraceros Conexos y Similares de México, entre las obras que deberían ejecutarse en los próximos cuatro años para evitar que al final del sexenio haya un rezago importante en infraestructura en el país se encuentran:
Energía
-Impulsar la inversión en aerogeneración y termosolares.
-Invertir en redes de ductos para gas que faciliten su importación de Estados Unidos.
-Renunciar a la construcción de una refinería (por ser extremadamente cara) y modernizar las existentes.
-Invertir en la posibilidad de generación geotérmica en las áreas adecuadas.
Agua
-Plantas de potabilización y modernización (urgente) de la infraestructura de distribución en varias ciudades importantes del país, en especial Monterrey, CDMX y Guadalajara.
-Drenaje (urgente en la CDMX).
-Implementación de medias urgentes de captación en todas las vertientes necesarias.
-Reforzamiento de bordos de ríos y construcción de escolleras por cambio climático.
Carretero
-Modernizar y dar mantenimiento a toda la red carretera y el sistema de peaje electrónico
-Mejora de los puertos (infraestructura portuaria) y su logística de comunicación.
Hospitalaria
-Reforzar la construcción y mantenimiento de las clínicas rurales de manera urgente.
Habitacional
-Impulsar la creación de zonas habitacionales profesionalmente diseñados bajo altos estándares y cumpliendo con la normativa tanto de construcción como ambiental, comprando terrenos subsidiados.
Transporte
-Impulsar la ampliación del metro en México.