Para contrarrestarlo, se han entablado diversas estrategias en el sector. Una de ellas es fortalecer los programas de atención geriátrica, comenzados en 2013, debido a que la inversión en el cuidado de adultos mayor permitiría que se reduzca el número de horas que destinan, en su mayoría mujeres, al cuidado no remunerado de personas de la tercera edad. En el país, de los 5 millones 245 mil 271 personas que destinan 7.2 horas semanales, en promedio, a integrantes del hogar de más de 60 años, 53.8% son mujeres.
Este 2020, en la Ciudad de México se planteó la ampliación y remodelación de la sede del Instituto Nacional de Geriatría para el desarrollo de investigación y enseñanza en la materia. Sin embargo, no se presenta inversión de infraestructura enfocada en el cuidado pasivo de este grupo de la población.
Otro eje que se trata desde el gobierno federal, es el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, el cual se encarga de transferir recursos para la operación de refugios a instituciones, en su mayoría de la sociedad civil y a algunas instituciones públicas.
Estos lugares proporcionan alojamiento, asesoría jurídica y psicológica de manera gratuita a mujeres víctimas de violencia familiar, problema que desde 2015 es considerado en la agenda de salud debido a los problemas físicos y psicológicos que se derivan. Sin embargo, del 2015 al 2020, se ha recortado 27.5% del presupuesto al Centro.
“Estimaciones propias del centro y de los organismos internacionales sugieren que el financiamiento público del SNS debe equivaler, al menos, a 6 puntos del PIB. En México, desde 2010 el gasto público en salud no ha superado 3 % del PIB anual (CIEP, 2019). En 2020 se aprobó un presupuesto de 2.7 % del PIB, esto es 657 mil 164 mdp; de los cuales, 20 mil 420 mdp son para gasto público en inversión en este año, equivalente a 3.1 % del total de gasto en salud”, dice el informe del CIEP.
Latinoamérica supera los 2 millones de casos de COVID-19
Esto se refleja en las tasas de atención de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, que son inferiores a 50% y que durante la pandemia de coronavirus COVID-19 se proyectaron.