En los últimos años ha aumentado la incidencia de inundaciones, así como de fenómenos metereológicos, los cuales “se han profundizado en muchos sentidos resultado del cambio climático. El ciclo hidrológico, en su patrón natural, ha sido afectado, lo cual implica que los periodos de lluvia se han acortado, al mismo tiempo que llueve más intenso en periodos más cortos”, señala.
Las ciudades medianas también enfrentan esta problemática. Por ello “se requieren mecanismos eficientes que planeación, políticas públicas y financiamiento, sobre todo por los grandes costos que las inundaciones implican tanto a los gobiernos que deben remediar los daños ocasionados, así como por las afectaciones a las actividades productivas y al patrimonio de los ciudadanos”, indica el especialista de Agua Capital.
El informe Riesgos Globales del Foro Económico Global coloca a los fenómenos hidrológico meteorológicos entre los primeros 10 riesgos por factibilidad de que sucedan.
Bases para la solución
Ante esta problemática, los suelos de conservación juegan un papel fundamental para evitar inundaciones. En términos de superficie, los suelos de conservación (zonas con características ecológicas, principalmente cobertura forestal y de pastizales, que proveen servicios ambientales) ocupan 59% del territorio de la Ciudad de México, localizados principalmente en las alcaldías de Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
Juan Carlos Carrillo, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explica que su principal función son los servicios ambientales, como la captura de agua. “El tema ambiental es sistémico, en el que influyen muchos factores, el problema es que muchas veces los desarrolladores no lo entienden así. Si no logramos conservarlos y restaurarlos, en el año 2030 la realidad cotidiana será catastrófica; es decir, eventos como la tormenta tropical Cristóbal (del 1 al 11 de junio), que afectó el sureste del país, ocurrirán de manera recurrente.”
Así como la conservación de suelos es importante para evitar inundaciones, también para disminuir la incidencia de incendios forestales. En esta visión sistémica encontramos que existe una relación entre agua y fuego, acota.
¿Qué hacer si tienes acciones de una empresa en quiebra?