Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#SegundoInforme: la infraestructura que va más allá de las obras emblemáticas

Este 2020 hay un avance de 35% en la construcción de caminos rurales y se detonó un programa emergente de apoyo a la construcción de la vivienda, para reactivar la economía rezagada por la pandemia.
mar 01 septiembre 2020 01:52 PM
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
“En el peor momento contamos con el mejor gobierno”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso correspondiente al 2 informe de Gobierno.

Durante el discurso del Segundo Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que continúan las labores de construcción del Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, la Refinería Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, y detalló que las obras generarán 150,000 empleos en el transcurso de este año.

Sin embargo, no brindó más información sobre las obras de infraestructura insignias de su gobierno ni ahondó en otros proyectos, como el desarrollo urbano y vivienda, el Programa Nacional de Reconstrucción y la construcción de caminos rurales; ejes que sí se incluyen en el documento publicado por Presidencia.

Publicidad

Construcción de caminos rurales

En 2020 el programa cuenta con un presupuesto modificado de 8,187.5 millones de pesos, de los cuáles se han ejercido 2,867.4 millones de pesos con un avance de 35%, lo que representa 2,006.6 kilómetros.

De septiembre del 2019 a junio de 2020 se atendieron 7,653.1 kilómetros con una inversión de 4,378.7 millones de pesos en trabajos de conservación y reconstrucción. Respecto a la modernización de caminos rurales alimentadores y construcción, en el mismo periodo se atendieron 61.6 kilómetros con una inversión de 1,029.8 millones de pesos; fueron 12 obras nuevas que juntas representan 30.9 kilómetros.

Las más relevantes, indica el Segundo Informe, es el Puente Vehicular Bordo Santa Elena en Aguascalientes, Chiná-E.C. en Campeche, E.C. Médico 15 en El Quelite, Sinaloa, L.E- San Juan Peyotán - El Pastor, Nayarit, y Puente Vehicular Las Pilas en el mismo estado.

Vivienda

Se destaca que durante la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, “se implementó una estrategia emergente para detonar la actividad económica, mediante la inversión de proyectos y acciones extraordinarios del PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) en sus vertientes: Mejoramiento Integral de Barrios, Regularización y Certeza Jurídica y Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial en 67 municipios del país”.

Algunas de las acciones fue la entrega de 130.3 millones de pesos en subsidios para la regularización de lotes de uso habitacional, 65 millones para equipamientos urbanos y espacios públicos, se suscribieron 40 convenios de colaboración y entre gobiernos municipales e institutos locales de vivienda y se celebraron 26 contratos de mandato con autoridades estatales, municipales, agrarias y particulares.

Respecto al programa de vivienda social, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 se atendieron a 60,660 familias a través de acciones de mejoramiento, ampliación, vivienda nueva por autoproducción, adquisición de vivienda nueva y usada, rentas y reparación total y parcial de vivienda, con una inversión total de 2,962.7 millones de pesos, informó el gobierno federal.

Así serán las ciudades en el futuro

Programa Nacional de Reconstrucción

Como respuesta a las afectaciones derivadas del sismo del 19 de septiembre del 2017, el gobierno ha continuado con acciones para ayudar a las personas que perdieron su vivienda. Entre septiembre y diciembre del 2019, la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) otorgó 26,511 subsidios con una inversión de 2,169 millones de pesos, de los cuales 27% fueron en Chiapas, 34% en Oaxaca, 24% en Puebla, 9% en Morelos, 3% en Guerrero y 3% en México.

De enero a junio de 2020 se aprobaron 3,149 subsidios para atender a la población que aún no cuenta con una vivienda segura, 235 para reconstrucción parcial y 77% para total, con una inversión de 582.8 millones de pesos.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Obras Andrés Manuel López Obrador Gobierno federal

Publicidad
Publicidad