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El proyecto de aeropuerto de Tulum aún no justifica su existencia

Para ser aceptado deberá comprobar que las terminales aéreas en Cancún no son suficientes para mantener bajo control la a afluencia de pasajeros.
vie 09 octubre 2020 05:00 AM
Aeropuerto de Tulum será inaugurado el 1 de diciembre
Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum en 2020.

El aeropuerto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea construir en Tulum, Quintana Roo, aún es un misterio. El gobierno ha brindado información a cuentagotas y sólo se tienen algunos datos sobre el proyecto: se iniciará la edificación en 2021 y la conclusión será en 2023; el Ejército estará a cargo de las obras y ya hay dos terrenos contemplados, uno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de 1,500 hectáreas y otro de la Secretaría de Marina.

Su objetivo sería formar parte de un desarrollo para el sureste del país, impulsado por el Tren Maya, obra insignia de la actual administración que tendrá siete tramos, uno de los cuales será de 121 kilómetros e irá de Cancún a Tulum, y otro de 254 kilómetros que recorrerá desde este poblado hasta Bacalar.

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Durante el gobierno de Felipe Calderón también se presentó un anteproyecto de aeropuerto en esta zona. Contaría con una inversión de 3,200 millones de pesos y se planeaba que fuera construido bajo el esquema de concesión. Se estimaba que tuviera una afluencia de 3 millones de pasajeros nacionales e internacionales cada año, pero no se concretó.

Actualmente, la utilidad de la nueva terminal aérea está en duda, debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Cancún; “está a 130 kilómetros. Su área de influencia es muy cercana y construir uno alterno sólo se justifica con la demanda de vuelos y solamente si ya no tiene capacidad de llegadas y salidas”, explica a Obras el ingeniero Andrés Tellez, especialista en construcción y supervisión de obras civiles.

Apenas en 2017 se inauguró la cuarta terminal de dicha base aérea, com lo que incrementó su ocupación a 31 millones de pasajeros anuales, cifra que no se ha superado, a pesar desde que desde 2015 ha aumentado un millón de pasajeros por año.

En 2019 el número de usuarios llegó a los 26 millones, cifra récord que esperaban superar el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), esto debido a fenómenos como el sargazo, la seguridad y la cancelación de recursos para promoción.

“Por lo que sería muy criticable la inversión. Necesitamos saber si nos valdría la pena justificarlo y hacer dictámenes que acrediten los recursos, agrega el también miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C.

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Para el experto, otro punto en contra es que en Tulum hay gran cantidad de selva y zonas protegidas que podrían resultar perjudicadas. Aunque aún no se conoce la ubicación de los terrenos en los que se construiría el aeropuerto.

“Si no mal recuerdo ha habido mucha inconformidad en la construcción del Tren Maya por la parte ambientalista, y de los políticos no afines al presidente. Por eso hubiera sido viable que, antes de anunciar la noticia, crear un proyecto viable y que no presente contratiempos”, agregó el experto, quien trabajo en la dirección general de la extinta Secretaría de Agua y Obra Pública (SAOP).

Así que resulta fundamental realizar los estudio de impacto ambiental reglamentarios y determinar las estrategias de recuperación de las zonas perjudicadas.

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