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Proyectos clave de comunicaciones y transportes en el plan de infraestructura

El Tren México - Querétaro y las conexiones del Aeropuerto Internacional 'General Felipe Ángeles', cobran protagonismo en el acuerdo de construcción entre el gobierno y la industria privada.
lun 05 octubre 2020 10:47 AM
El tren México-Querétaro sería uno de los proyectos de infraestructura más grandes del sexenio de Enrique Peña Nieto. (Foto: iStock by Getty Images)
El tren México-Querétaro fue uno de los proyectos de infraestructura más grandes del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El gobierno de México y el sector privado anunciaron una serie de obras de infraestructura que ayudarán a la reactivación de la economía en México. Del total de 39 proyectos, 32 corresponden a los sectores de comunicación y transportes, que desde el inicio de la administración y hasta la fecha no han tenido nuevas obras relevantes, han declarado expertos.

En el anuncio, realizado en la conferencia mañanera del 5 de octubre, se incluyeron siete construcciones de las que ya se iniciaron labores. Estas representan una inversión de 38,149 millones de pesos, es decir, 12.8% del gasto total destinado a los proyectos.

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El sector empresarial respondió de manera positiva al acuerdo. Rogelio Zambrano, presidende Cemex, reconoció el impulso que el gobierno federal intenta dar a la industria.

"En los últimos meses hemos visto una recuperación de la industria de la construcción motivada principalmente por la auto-construcción e infraestructura. Estoy convencido que el programa presentado el día de hoy con el Presidente, ayudará a recuperar la economía del país, a la generación de empleos y el bienestar social", agregó.

Reanudación del Tren de Alta Velocidad México - Querétaro

Además, se informó sobre nuevas obras, entre las que destaca el Tren México-Querétaro por ser el proyecto al que se le destinará mayor cantidad de dinero, pues se planea que tenga un costo total de 51,300 millones de pesos. Será una obra concesionada y estará dirigida por la SCT. S espera que inicie su edificación en junio del 2021.

Pero no es la primera vez que se planea. Se trata de la reanudación de labores del Tren de Alta Velocidad comenzado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que fue suspendido de manera indefinida en 2015, a causa de recortes presupuestales y luego de haber invertido 44.5 millones de pesos, sin contar la cifra que debió pagarse a la empresa China Railway Construction luego de la revocación de su contrato.

Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México, anunció que el proyecto sería retomado luego de avanzar con la edificación del Tren Maya, su obra ferroviaria prioritaria. Asimismo, anunció que su gestión sólo podría llevarse a cabo mediante una sociedad con el sector privado, ya que el gobierno no podría tener los fondos para realizar unilateralmente la obra.

El plan original del tren consta de una línea de doble vía con una longitud aproximada de 210 kilómetros, con terminales en la ciudad de Querétaro y Buenavista en la Ciudad de México, además de tres talleres de mantenimiento. Se contempla que comparta derecho de vía con el tren suburbano del Valle de México.

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Conexiones del AIFA

En el anuncio del acuerdo, en el que participaron Andrés Manuel Lóprez Obrador, Carlos Salazar, del Consejo Mexicano Empresarial, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, entre otras figuras del sector, también se incluyeron obras de conexión con el Aeropuerto Internacional 'General Felipe Ángeles' (AIFA) que se comenzarán a construir el próximo año y que deberán estar listas para la inauguración de la terminal en 2022.

En total, se trata de tres obras por un monto total de 26,038 millones de pesos, de las cuales una de ellas ya está en ejecución; la Autopista Urbana Siervo de la Nación en Estado de México, comenzada a construir en diciembre del 2019 y en la que se calcula se invertirán 8,700 millones de pesos.

En los proyectos de conexión de 2021 se encuentra la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería, promovida por la SCT y que tendrá una inversión de 12,565 millones de pesos.

El proyecto, que iniciará obras en marzo de 2021, fue planteado anteriormente como una de las opciones para acercar al AIFA al resto del Estado de México. Se planea que el ramal partiría desde la estación Lechería del sistema 1 hacia el aeropuerto en Santa Lucía, por los derechos de vía de las líneas del ferrocarril H, TS y SH, concesionadas actualmente a Ferrovalle.

Tendrá una longitud aproximada de 23 kilómetros y contará con siete estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y AIFA.

Además, se planea la Conexión Oriente del Estado de México, promovida por el gobierno mexiquense y con una inversión total estimada de 4,773 millones de pesos.

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Infraestructura general infraestructura aeroportuaria Secretaria de Comunicaciones y Transportes infraestructura carretera Transporte ferroviario

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