Conexiones del AIFA
En el anuncio del acuerdo, en el que participaron Andrés Manuel Lóprez Obrador, Carlos Salazar, del Consejo Mexicano Empresarial, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, entre otras figuras del sector, también se incluyeron obras de conexión con el Aeropuerto Internacional 'General Felipe Ángeles' (AIFA) que se comenzarán a construir el próximo año y que deberán estar listas para la inauguración de la terminal en 2022.
En total, se trata de tres obras por un monto total de 26,038 millones de pesos, de las cuales una de ellas ya está en ejecución; la Autopista Urbana Siervo de la Nación en Estado de México, comenzada a construir en diciembre del 2019 y en la que se calcula se invertirán 8,700 millones de pesos.
En los proyectos de conexión de 2021 se encuentra la construcción del Tren Suburbano ramal Lechería, promovida por la SCT y que tendrá una inversión de 12,565 millones de pesos.
El proyecto, que iniciará obras en marzo de 2021, fue planteado anteriormente como una de las opciones para acercar al AIFA al resto del Estado de México. Se planea que el ramal partiría desde la estación Lechería del sistema 1 hacia el aeropuerto en Santa Lucía, por los derechos de vía de las líneas del ferrocarril H, TS y SH, concesionadas actualmente a Ferrovalle.
Tendrá una longitud aproximada de 23 kilómetros y contará con siete estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan, Jaltocan y AIFA.
Además, se planea la Conexión Oriente del Estado de México, promovida por el gobierno mexiquense y con una inversión total estimada de 4,773 millones de pesos.
De turistas a enfermos de covid-19, el avión que salva vidas en Perú