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Las obras de infraestructura mexicana más importantes de Norteamérica

En el Top 100 de la consultora GC/LA se encuentran cuatro proyectos mexicanos del sector de transporte y energía.
jue 29 octubre 2020 01:11 PM
Tren Maya
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Sólo cuatro obras mexicanas de infraestructura han sido incluidas en el ranking de la consultora CG/LA Infraestructure, en el que califican a los 100 proyectos de Norteamérica con mayor impacto entre el 2020 y 2021.

Para calificarlos se toma en cuenta su influencia en la economía, la creación de empleos, el valor y la viabilidad, que se calcula con un algoritmo que la empresa ha desarrollado durante los 12 años que ha realizado el conteo.

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Encabezando el Top 100 se encuentra el proyecto de modernización de Soo Locks en Michigan, Estados Unidos, perteneciente al sector de transporte. Se trata de un conjunto de esclusas paralelas que permite a los barcos viajar entre el Lago Superior y los Grandes Lagos.

En el puesto 11 se ubica la primera obra mexicana: el Tren Maya, proyecto estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es crear una ruta de 1,5000 kilómetros que atraviese Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para facilitar el transporte entre las zonas turísticas del sureste de México.

En la posición 69 se encuentra el oleoducto Concho-Progreso, proyecto de infraestructura energética que brindará capacidad transfronteriza a los productores de gas de la Cuenca Pérmica mayor acceso a los mercados mexicanos. La obra es desarrollada por Mirage Energy Corp y contribuirá en la conexión del sur de Texas con México. Se estima que mida 250 millas.

La tercer obra incluida en el ranking es el corredor ferroviario T-MEC que conectará Mazatlán, Sinaloa con Winnipeg. Para lograrlo, Caxxor Group realizará una inversión de 3,3000 millones de dólares. Contempla una nueva terminal en el estado, un centro logístico en Winnipeg. Conectará a Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago.

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Finalmente, en el puesto 75 se ubica el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que contempla la integración de la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades de Veracruz y Oaxaca, con una interconexión mediante transporte ferroviario.

En total la lista representa más de 330 miles de millones de dólares en impacto económico y muestra cuáles son los sectores estratégicos más importantes en Norte América.

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