Por parte del gobierno participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación a través
de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada de la obra, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), entre otras dependencias. En total, contemplando a representantes de los poblados, se entabló conversación entre 570 personas.
Al final de la jornada se dieron anuncios y resoluciones para cada entidad por la que atravesará el Tren Maya: Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
En el caso del primer estado, el Banco de Bienestar anunció que se instalarán cinco sucursales en atención a la solicitud de las comunidades. También se darán asesorías sobre qué sucederá con los terrenos ubicados en el paso de las vías y se capacitará a las personas para que conozcan sus derechos, con ayuda de la Procuraduría Agraria.
Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que enseña a jóvenes de educación superior que habitan en la zona, a aplicar diagnósticos participativos comunitarios para facilitar la recolección de dudas y opiniones, comunicó el gobierno de la República.
En Quintana Roo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a revisar la viabilidad de obras de caminos e indemnizaciones pendientes. También se solicitó brindar atención a las necesidades de infraestructura básica en la región.
Flores y muchos colores, así es el el jardín de flores más grande del mundo
Mientras que en Campeche, en la comunidad Don Samuel se determinó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programará recorridos a los poblados que necesitan pozos de agua potable, para elaborar los proyectos. En Tenabo, se pidió la ampliación del servicio de energía eléctrica y solicitaron la incorporación de mujeres indígenas en el proyecto.
Igualmente se atendieron las solicitudes de Yucatán, en donde en Maxcanú el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) dijo que se hará cargo de generar nuevos empleos a través del turismo comunitario. También se decidió crear mesas de diálogo para dar seguimiento a las solicitudes en materia de tierras y territorios de la microrregión.
En tanto que en Valladolid, en el mismo estado, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) declaró que rehabilitará las unidades médicas para atender a la población de manera más eficiente en el contexto de la pandemia.