Mota-Engil es una empresa fundada en 1946 en Portugal, dedicada a la ingeniería civil y construcción de infraestructura, principalmente. Aterrizaron en México en 2008 con la obra Perote-Xalapa. Actualmente han construido más de 1,400 kilómetros en toda la República Mexicana, indican su información institucional.
Participan en otros proyectos como la construcción del Tren Maya, en el sureste del país y proyecto emblema del actual gobierno federal.
En tanto que Thor Urbana pertenece al desarrollo inmobiliario con proyectos en la Ciudad de México, Playa del Carmen, Guadalajara, Mérida, Metepec y Los Cabos, entre otros. En la capital del país tienen dentro de su portafolio de propiedades a Altavista 147, Ritz-Carlton y Masaryk 120.
El proceso comenzó el 18 de noviembre del 2019 y se esperaba que tuviera una designación el 20 de abril de este año, sin embargo, la pandemia de coronavirus retrasó los trámites y se concedió a las empresas participantes que hubiera una recalendarización del concurso. La recepción de proyectos se amplió durante tres meses, del 29 de julio al 27 de octubre del 2020.
¿Vértigo? Así es el ascensor exterior más alto del mundo
Hubo seis empresas interesadas en operar el parque: CABI Entretenimiento, S.A.P.I De C.V; Sofmar Fun, S.A. De C.V.; Negrete Garza, S.C.; Six Flags México, S.A. De C.V.; Quantum Servicio, S.A. De C.V. y Mota-Engil México, S.A.P.I. De C.V, siendo esta última la seleccionada por un Grupo Revisor conformado por cinco personas expertas en el tema a nivel nacional, y tres más por parte del gobierno de la CDMX.
La decisión de que una nueva compañía se hiciera cargo del parque después de 50 años de operación, se dio luego de que en septiembre del año pasado cuatro personas sufrieran un accidente por el mal funcionamiento del juego mecánico La Quimera.