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Proyectos de infraestructura con la IP: buenos, pero insuficientes

Expertos aplauden el aumento de la participación de la industria privada en el sector, pero aún hay un déficit que resolver.
vie 04 diciembre 2020 05:00 AM
Mexico roundabout
En México se necesita resolver el déficit de infraestructura.

El gobierno federal presentó su segundo paquete de proyectos de infraestructura en colaboración con la industria privada , anunciados como estrategias para reactivar a la economía que ha sido gravemente golpeada debido a la contingencia sanitaria. Con esta entrega ya suman 68 propuestas del sector energético, comunicaciones y transportes, medio ambiente, e hidráulico, para llevarse a cabo en todo el país.

La propuesta ha sido aplaudida por expertos en la materia, que solicitaban mayor participación del sector empresarial en labores de construcción para producir empleos y reactivar las 66 ramas productivas en las que repercute la industria.

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“Todos lo aplaudimos, es algo que es necesario y este gobierno lo había ya anunciado, en estos dos paquetes, los que hicieron el 5 de octubre y ahora en noviembre, suman 68 por alrededor de 520,000 millones de pesos, lo que representa 2.3% del PIB”, comenta a Obras y Expansión Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Aunque la estrategia ha sido bien recibida, no es suficiente para activar a la infraestructura en el país. El déficit de financiamiento al sector viene desde por lo menos un lustro atrás, lo que ha provocado un déficit profundo en la creación de obras que, además de mejorar el funcionamiento del país, detonaría una evolución en la economía.

Para Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura de HR Ratings, uno de los puntos a mejorar es el número de proyectos. El año pasado, el gobierno anunció que en conjunto con la IP preparaban 1,600 nuevas construcciones dentro del Plan de Infraestructura, el cual no se presentó este 2020. En su lugar, se realizaron menos de 70 propuestas.

Del total de construcciones, 17 ya están en marcha, lo que para el experto es una buena noticia. No obstante, aún falta mucho para conocer cuándo se hará realidad el resto. “Para que un proyecto se eche a andar hay un trabajo muy intenso antes. La planeación, las autorizaciones… son temas muy importantes que hay que cuidar. Una barrera que hay que sortear en el futuro. Por lo mismo sí estaríamos viendo en ejecución estos 51 proyectos que quedan por planearse, a finales del año próximo o el 2022”, explica Ballinez. Por lo tanto, la derrama económica y producción derivada de las obras se vería reflejada hasta entonces.

Otro punto relacionado, es el financiamiento. Serán requeridos recursos públicos, principalmente para los correspondientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de los cuáles no todos tienen un monto asignado según el Paquete de Egresos de la Federación del 2021, apunta el experto de la calificadora HR Ratings.

Para la CMIC, también es importante que este tipo de propuestas continúen, pero también con la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas, pero no a través de la subcontratación, sino que de manera directa. Esto les permitiría subsanar el daño ocasionado durante el último año.

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Infraestructura con déficit

A pesar de que la propuesta ayudará al sector, aún hay un sector; “se tiene que invertir más. En los últimos 10 años la inversión del gobierno federal ha caído en relación con el PIB de estar en 5.6% a hoy en 2.5%. En 2020 alrededor de 480 mil millones de pesos fueron dirigidos a diferentes dependencias, desde carreteras, agua, hospitales y escuelas, todo lo incluido en el presupuesto de egresos a la infraestructura obras. Y para el 2021 no será tan diferente”, explica Ramírez Leal Leal.

Este año, el sector cerrará con alrededor de 200,000 menos empleos en la industria, respecto al 2019, por lo que además de planes con la industria privada, que para el presidente de la CMIC son sumamente importantes, también se requiere que el gobierno federal brinde mayor recursos al sector.

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La infraestructura carretera es una de las más rezagadas. A pesar de que más del 60% de los proyectos presentados son de este sector, hace falta mayor esfuerzo no sólo para construir obras nuevas, sino para dar mantenimiento a las existentes. “En definitiva hace falta mucho por hacer en el tema carretero. Hay una gran oportunidad porque la federación pueda abrir a través de estos contactos de mantenimiento, rehabilitación y operación, abrir al sector privado esta tarea del mantenimiento de la red federal de autopistas”, comenta Roberto Ballinez de HR Ratings.

La CMIC coincide en esta visión y argumenta que la recomendación de la Cepal es que se invierta por lo menos 5% del PIB nacional en este sector, mientras que México lo hace sólo en 2.4%.

No obstante, Eduardo Leal aclara que la responsabilidad no recae totalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una de las dependencias con mayor avance en el uso de los recursos asignados y con mayor número de contratos, lo que ayuda a que las inversiones se dispersen en todo el país. Sino que es necesario que, además de brindar más financiamiento a nivel federal, se tenga coordinación con los estados y municipios.

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Infraestructura general construcción Infraestructura Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
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