“Estamos emocionados, vemos una recuperación rápida del mercado turístico, quienes invirtieron con nosotros quieren participar en renta vacacional, quieren conocer más la región”, expresó Nico Wilmes.
“Las personas están buscando invertir en algo tangible. Los bancos no dan buenos intereses. Los bienes raíces están siendo una oportunidad como nunca antes, con precios más flexibles, mayor seguridad y mejores rendimientos. Y Tulum es un producto con alto potencial por los próximos 10 años”, comentó el CEO de Los Amigos.
En Central Park Laguna hay unidades que van desde 145,000 dólares con algunos espacios equipados, y hasta de más de medio millón de dólares ya con tres recámaras. “Pero se puede invertir con menos de 45,000 dólares inicialmente, y hacer un plan de pago flexible para que te sientas cómodo con tu inversión”, agregó Wilmes.
De acuerdo con la experiencia de Los Amigos de Tulum, en su primer Central Park, abierto en 2017, los primeros inversionistas obtuvieron plusvalías de más del 100 % y un retorno de inversión de entre 8 y 12 %, porque algunos años han sido mejores que otros, a veces el retorno ha sido de 20% pero este año con la pandemia será distinto.
Nico Wilmes precisó que las inversiones en estos destinos deben verse a largo plazo, entre 5 y 10 años, para obtener ganancias tangibles y flujos de inversión entre 8 y 12%.
Los Amigos han crecido en forma “orgánica” pero aún así Wilmes, de origen alemán, consideró que tienen que hacer proyectos más grandes porque “las personas quieren seguir invirtiendo”. Otros años han duplicado su crecimiento, pero ello ha requerido “desarrollar proyectos creativos e innovadores”.
El CEO de Los Amigos mencionó que es preciso “educar” al inversionista de que no importa solo el metro cuadrado de la construcción; importa la vista y la integración de la naturaleza — en sus desarrollos Los amigos buscan integración de la selva en un 65 % de espacio— “eso es un valor, tratamos de educarlos en ese sentido; la naturaleza es el lujo de futuro”.
Cristian Canto mencionó que la mayoría de los desarrolladores se apegan al tema de la sustentabilidad y de las limitantes que Tulum tiene, por ejemplo en cuanto a altura y a las áreas protegidas como la biósfera de Sian Kaan, pero observó que el crecimiento ha sido muy acelerado en “zonas destinadas a crecer en 10 o 15 años, y que ahora están en plenitud”.
En cuanto a los modelos de negocio refiere que imperan todos: desde la venta de departamentos, hasta el modelo donde tú compras el departamento y lo metes a una plataforma, y no te preocuparse más que por cobrar las rentas al mes, “te dan utilidad entre 8 y 12 % de retorno de inversión”.