El mantenimiento
En 2018, el Sistema de Transporte Colectivo señaló que los manuales de mantenimiento del metro no contemplaban un desgaste ondulatorio prematuro de los rieles ni otros problemas en este tramo del Metro, por lo que el gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa Systra para elaborar el Manual de Mantenimiento de la Vía Férrea de la Línea 12, con base en los análisis realizados en 2015.
“Con este nuevo Manual, se tienen los elementos necesarios para ejecutar las acciones de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, a fin de minimizar los desgastes excesivos como puede ser el desgaste de tipo ondulatorio en los rieles y en otros elementos del sistema de vía”, dijo en un comunicado el Sistema de Transporte Colectivo.
El documento contiene alertas de intervención para no poner en riesgo la seguridad del paso de trenes. Algunas de ellas incluyeron el amoldado de rieles para prevenir el desgaste ondulatorio; reglaje y normalización de aparatos de dilatación; revisión y desbaratado en aparatos cambio de vía, monitoreo topográfico de perfil y trazado de la vía en recta y curvas.
Tomando en cuenta las recomendaciones, de 2015 a 2017 se sustituyeron 2,300 metros de rieles de las curvas 02, 37 y 64.
En 2019 el STC recortó sus gastos, llegando al menor nivel en seis años.
Los trenes
La vía de la Línea 12 del Metro fue planeada imitando la de la Línea A. Pero los trenes que se adquirieron difieren a los usados en ésta. Aunque el Metro sugirió usar trenes neumáticos, el gobierno de la ciudad decidió recurrir a los trenes de rodadura férrea, por ser más económicos.
“Los cambios más importantes (entre los trenes que finalmente se adquirieron) se refieren a dimensiones, peso y número de carros, distancias entre ejes, perfil y características de las ruedas. Cabe señalar que, después de 22 años, la Línea A no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 12", apuntó el consorcio en 2014, tras el primer cierre de la ruta. Por este motivo —señaló— era necesario mantener un mantenimiento continuo y especializado de las vías.
CAF, la empresa proveedora de los vagones, rechazó que éste fuera el origen del problema y aseguró que los trenes se hicieron en colaboración y bajo supervisión del STC, cumpliendo con sus especificaciones técnicas.
Ahora, el peritaje pondrá de manifiesto viejos y nuevos problemas en la Línea 12. Al margen de su análisis y las posibles responsabilidades, está claro que se trata de una obra repleta de problemas y fallas.