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Carso, de Slim, reparó los daños del sismo a la Línea 12 del Metro

La empresa constructora financió la rehabilitación necesaria en la infraestructura dañada tras el terremoto. El costo total fue de 15 millones de pesos, de los que el gobierno no aportó nada.
mar 04 mayo 2021 12:45 PM
Carso, de Slim, reparó los daños del sismo a la Línea 12 del Metro
La noche de este lunes, un convoy del metro colapsó en la estación Olivos de la línea 12.

Carso, ICA y Alstom son nombres de empresas conocidas por su participación en múltiples proyectos de infraestructura en el país. La noche del 3 de mayo, su nombre resonó por haber sido las compañías constructoras de la Línea 12 del Metro, tras el accidente donde una de las trabes se venció y provocó 23 fallecidos y más de 70 heridos.

Esta ruta ha tenido problemas desde antes de su inauguración, en 2012. Sin embargo, después del sismo de 2017 es cuando se le prestó mayor atención al tramo elevado, debido a los problemas generados en la infraestructura por el terremoto del 19 de septiembre. Arreglarlos tuvo un costo de 15 millones de pesos, que no salieron de las arcas del gobierno. Carso, la compañía del empresario Carlos Slim, junto a Colinas de Buen, Construcción de Obras para el Transporte, T.S.O y Systra —estas cuatro contratadas por Carso—, financiaron y realizaron las reparaciones, por haber sido las encargadas de edificar y supervisar el segmento afectado.

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El Sistema de Transporte Colectivo (STC), con Jorge Gaviño Ambriz a cargo en ese entonces, realizó la revisión de la infraestructura y determinó que la columna 69 tuvo afectaciones. “Hay un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad”, dijo el gobierno de la Ciudad de México en un comunicado.

También se detectó un vicio oculto en este pilar, provocado por una falla en el procedimiento constructivo, específicamente en el armado de los anillos en la parte baja de la columna, que no se apegó estrictamente al proyecto y sus especificaciones. Esto se detectó en la distancia de los anillos de amarre de varillas.

Otro de los daños importantes causados por el sismo se localizó en la trabe 41 colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12. Ésta presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo, fracturando el encamisado del tope sísmico. Por ello, se cerraron las estaciones Tezonco, Olivos —en donde ocurrió el accidente del 3 de mayo—, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

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Los trabajos de rehabilitación duraron tres meses. El 9 de enero de 2018, Jorge Gaviño Ambriz presentó la conclusión de las obras y la puesta en marcha de toda la Línea 12. Según dijo, las labores garantizaban la seguridad de los ciudadanos y “quedaba sobrado” el reforzamiento de las estructuras atendidas.

El ahora ex-director del STC destacó que el organismo llevaba a cabo trabajos permanentes de mantenimiento preventivo en toda la ruta. “Por ejemplo, en los aparatos de vía se realiza limpieza y lubricación, ajuste de cerrojos, mantenimiento a juntas y material aislante, apriete de tornillería y verificación de la geometría. En las vías, efectúa un control de desgastes en curvas de radio menor a 550 metros, verificación de fijaciones y recorridos de inspección”, detalló el gobierno en un comunicado.

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El proceso de recuperación

Mario Torres, director de Construcción Pesada de Carso, explicó entonces que después del sismo fue necesario realizar un estudio de tecnología láser a las 266 columnas del tramo elevado para detectar los daños. Según precisó, sólo fue necesario reparar y reforzar las estructuras de la columna y la trabe, además de sustituir los tramos de los rieles deformados. También se realizaron obras de remozamiento, como cambio de cristales y plafones.

En el caso del pilar, se retiró el recubrimiento en una altura de 4.5 metros para después aplicar resinas epóxicas y recuperar las propiedades mecánicas del concreto. Después se colocó un encamisado de 150 varillas de 1.5 pulgadas, cubiertas con concreto de 5,000 kg/cm2 de resistencia para aumentar su capacidad de carga. Finalmente el concreto se recubrió con fibra de carbono. “Esta columna tendrá mejores condiciones de resistencia que la original”, dijo el Metro en un comunicado del 12 de octubre de 2017.

Daños del sismo en la Línea 12 del Metro
Daño del sismo del 2017 en la columna 69 de la Línea 12.

En la trabe, en donde se dañó el tope sísmico correspondiente a la columna 41, se colocaron apoyos diagonales en diafragmas transversales.

Entonces, ¿por qué ocurrió el accidente?

Aún no se han determinado las causas específicas, pero Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del STC, dijo en entrevista con W Radio que lo atribuye a un problema estructural. “La trabe, o llamada ballena, se fue flexionando al paso de los trenes y esta se zafó del soporte de la columna, cayendo al fondo del piso. Para nosotros es una falla de la obra civil. Hay que diferenciar el mantenimiento que se está dando a las vías constantemente, donde hay una revisión minuciosa, pero no se hizo la revisión correspondiente y debida a la obra civil”, afirmó.

Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), que actualmente participa en el Tren Maya, no ha dado más detalles al respecto. “Cicsa lamenta el incidente y se solidariza con las familias de quienes perdieron la vida, así como las personas que resultaron lesionadas. Vamos a esperar al peritaje”, comunicaron. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes que el peritaje se encargará a una firma internacional.

CAF, la empresa que diseñó los trenes, también manifestó su postura, lamentando lo ocurrido y externando sus condolencias. “En cuanto tuvimos conocimiento de este accidente, manifestamos a las autoridades del Metro nuestra disposición para apoyar en lo que sea necesario, así como a colaborar con las autoridades competentes”, agregó.

Alstom, por su parte, presentó condolencias "para las víctimas y sus seres queridos". "Como parte del Consorcio liderado por ICA, es importante precisar que la participación de Alstom se limita a sistemas de suministro de energía, señalización, monitoreo y control y algunos equipos de depósito, así como pruebas y puesta en servicio de una parte de los subsistemas electromecánicos y de trabajo en vías. Alstom reitera su disposición a cooperar y ayudar a las autoridades responsables con las investigaciones en cualquier forma que se requiera", añadió.

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Infraestructura general Metro Accidentes GRUPO CARSO, S.A.B. DE C.V.

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