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Ampliación de la Línea 12… ¿los mismos problemas?

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, dijo que la obra continuará a pesar del desplome en la estación Olivos.
vie 07 mayo 2021 06:35 PM
 Línea 12 del Metro
Fernando Espino Arévalo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, asegura que el accidente en la Linea 12 se debió al mal diseño de la obra.

La Línea 12 ha sido razón de preocupación desde su planeación en 2007. Sin embargo, las señalizaciones sobre los problemas en su operación no fueron suficientes para realizar un plan de recuperación y evitar la tragedia del 3 de mayo, ni para detener la planeación de su expansión.

En 2014, se comenzó a trazar la ampliación de la ruta para conectar a la terminal Mixcoac con la estación Observatorio de la Línea 1. El tramo representa cuatro kilómetros más y, hasta antes del desplome en Olivos, se planeaba su inauguración en 2023.

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Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo el 5 de mayo que la obra no se detendrá, ya que será subterránea por lo que dará estabilidad.

En esta ocasión no participa el consorcio Carso-ICA-Alstom, como en la primera parte desarrollada por el gobierno de Marcelo Ebrard.

Sin embargo, aunque el conglomerado de la construcción no será el mismo, sí hay empresas que continuarán participando en ella. Alstom Transport México, filial de Alstom, firmó el 20 de diciembre de 2013 para realizar la implantación de rieles, durmientes, balasto y fijaciones de manera subterránea en el túnel ya construido, así como la instalación de los equipos electromecánicos.

Las empresas TSO NGE México e Ingeniería y Servicios Aplicados (Issa), que realizaron el mantenimiento preventivo y correctivo de la Línea 12 desde 2016, también intervendrán en el proyecto. según declaraciones de Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (Sobse).

Respecto a la construcción, 2015 la licitación falló a favor de Prodemex, del empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, y la española Proacon México y Desarrolladora de Terracerías, por 1,447 millones de pesos —financiados por el gobierno federal a cargo del ex presidente Enrique Peña Nieto— resultando elegida la propuesta más cara.

La primera compañía también ha sido responsable sobre todo de edificaciones como la Torre BBVA, el Cefereso de Michoacán y el Hospital de Cuajimalpa. Mientras que la segunda, se especializa en túneles en todo el mundo. La empresa destaca en México la etapa I del Túnel Emisor Poniente II y la mina San Ricardo.

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En enero de este año se dio a conocer que Prodemex pidió un litigio al gobierno de la Ciudad de México para reclamar el pago de 400 millones de pesos extra ya que la edificación ha contemplado trabajos extra complementarios, que tienen que ver con diferencias derivadas de los tipos de suelo que se encontraron conforme la obra avanzaba, “incluso rellenos de cascajo”, dijo el diario Excélsior a inicios del 2021.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, agregó que la solicitud también se debe al tiempo de retraso de la obra. Estaba programada para que se inaugurara en 2018, pero hubo tardanza en la entrega de los recursos, además de que se realizaron análisis para evitar los errores que se identificaron en el resto de la Línea.

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“Cuando se licitó la obra electromecánica como la civil no sabíamos nada de los problemas que sucedieron después en la Línea 12, del desgaste ondulatorio. Se revisaron las curvas, las pendientes, tomando en consideración la experiencia que se presentó en el tramo elevado sobre la avenida Tláhuac y evitar este desgaste, por lo menos en esta parte”, dijo Gerardo Báez Pinera, titular de la dirección general de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en 2017.

En 2020, tres años después, el gobierno de la Ciudad de México ya con Claudia Sheinbaum a la cabeza, realizó un análisis de la vibración de los trenes ya que vecinos reportaron percibir movimientos en la superficie a nivel de piso lo que podría ser indicador de que las vibraciones del paso de trenes perturben las actividades diarias de los ciudadanos.

Durante el periodo, se identificaron daños a 336 casas de cinco colonias de la alcaldía Álvaro Obregón y cinco más en Miguel Hidalgo, por lo que la Sobse invirtió 70 millones de pesos para su recuperación.

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Infraestructura general Metro Catástrofes y accidentes Ciudad de México

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