Varios de los índices de mantenimiento son los más bajos al menos en tres años. Un ejemplo de esto es el programa de mantenimiento sistemático mayor, que consiste en restituir las condiciones de operación de los trenes y en dar mantenimiento a sus equipos mecánicos y eléctricos, y del cual sólo se cumplió con 43.8% de los trabajos, cuando en 2019 se alcanzó un índice de 65% y en 2018 la proporción fue de 86%.
Otro programa que ha tenido un nivel de cumplimiento a la baja ha sido el de mantenimiento cíclico menor, que consiste en la conservación de los trenes en periodicidades que van desde los tres a los 24 meses. Mientras en 2018 se cumplió con 95.2% de los trabajos, para 2020 se realizaron 68.4%.
En estos rubros, y otros programas de mantenimiento como el sistemático menor y de instalaciones de vía, el STC asegura que el bajo nivel de cumplimiento se debió principalmente a la falta de personal por la pandemia de COVID-19, así como otras carencias como la falta de refacciones.
En los informes destaca el caso de la Línea 12, sobre todo en lo que a averías se refiere. Si bien en el informe de 2020 se muestra el desempeño en este rubro de todas las líneas con excepción de la 12, en el informe de 2019 se advierte que la Línea Dorada es la cuarta con mayor número de averías en las instalaciones fijas, sólo por detrás de las líneas 2, 1 y A.
Incluso, como ya había reportado Expansión, desde 2017 se hizo un llamado a la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) para revisar las trabes del viaducto elevado de la Línea 12, tres de las cuales se desplomaron el pasado 3 de mayo.
“[Se recomienda a la DGOP] evaluar por parte de un especialista las flechas [o deformaciones] que se presentan en todas las trabes que integran el viaducto elevado, para tener certeza de que este problema es puntual”, refiere el informe contenido en la Cuenta Pública de 2017.
En otros informes, como el de 2018, también se advierte de la necesidad de dar un mayor mantenimiento a la red hidráulica del sistema de protección contra incendio.
“Se requiere mantenimiento preventivo y correctivo, principalmente en el tramo elevado, debido a que la tubería de la red hidráulica se está degradando por estar a la intemperie, reportando fugas en la tubería flexible de 4 pulgadas”, señala el documento.