Las modificaciones no solo no mantuvieron el ahorro que se esperaba, sino que provocó que el costo total del proyecto creciera casi 50% al pasar de los 17 millones de pesos al total de 26 millones de pesos sólo por la construcción.
Los gastos continuaron. Actualmente, el gobierno de la capital del país destina anualmente 120 millones de pesos al mantenimiento de la Línea 12 y 99 millones de dólares (1,967.7 millones de pesos aproximadamente) a la contratación de los 30 trenes que dan servicio, lo que la convierte en la fracción que más consume recursos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En conjunto, el costo anual de la Línea 12 es de 2,087 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa 13.8% del total del presupuesto para este 2021.
La decisión de solo contratar los servicios se debe a que se estimó un ahorro de 7%, ya que el gobierno evitaría problemas de sustitución de refacciones y mantenimiento. No obstante, hasta el 2020 al Metro aún le faltan seis años para liquidar 519 millones de dólares y cubrir el monto total de 1,588 millones de dólares establecidos en el contrato con CAF y Provetren.
La empresa a cargo de conservar a la ruta es TSO, que se contrató en 2014 para realizar análisis y diagnósticos de las vías debido al desgaste ondulatorio y para el que se creó un nuevo manual.
A la par, los recursos destinados al Metro se reducen desde el 2019. Este 2021 su presupuesto llegó al menor nivel en los últimos seis años, con 15,081 millones de pesos programados.
Las mujeres campesinas de Galápagos luchan en silencio contra el machismo