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La Línea 12 es la más cara del Metro

El costo del mantenimiento y pago por servicios de los trenes asciende a más de 2,000 millones de pesos al año, es decir, 13.8% del total presupuestado para este 2021.
lun 10 mayo 2021 12:57 PM
 Línea 12 del Metro
Fernando Espino Arévalo, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, asegura que el accidente en la Linea 12 se debió al mal diseño de la obra.

Cuando se comenzó a planear la Línea 12 no sólo se anunció como una de las obras más innovadoras e importantes de la Ciudad de México —entonces Distrito Federal—, sino como un proyecto que demostraba que era posible construir “sin despilfarrar”.

Se intentaron reducir los costos lo más posible para que el proyecto fuera rentable para el gobierno local. Entre los cambios realizados está la construcción del tramo elevado que contempla nueve estaciones, así como la adquisición de trenes a través de la prestación de servicios y no de compra.

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Las modificaciones no solo no mantuvieron el ahorro que se esperaba, sino que provocó que el costo total del proyecto creciera casi 50% al pasar de los 17 millones de pesos al total de 26 millones de pesos sólo por la construcción.

Los gastos continuaron. Actualmente, el gobierno de la capital del país destina anualmente 120 millones de pesos al mantenimiento de la Línea 12 y 99 millones de dólares (1,967.7 millones de pesos aproximadamente) a la contratación de los 30 trenes que dan servicio, lo que la convierte en la fracción que más consume recursos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En conjunto, el costo anual de la Línea 12 es de 2,087 millones de pesos, aproximadamente, lo que representa 13.8% del total del presupuesto para este 2021.

La decisión de solo contratar los servicios se debe a que se estimó un ahorro de 7%, ya que el gobierno evitaría problemas de sustitución de refacciones y mantenimiento. No obstante, hasta el 2020 al Metro aún le faltan seis años para liquidar 519 millones de dólares y cubrir el monto total de 1,588 millones de dólares establecidos en el contrato con CAF y Provetren.

La empresa a cargo de conservar a la ruta es TSO, que se contrató en 2014 para realizar análisis y diagnósticos de las vías debido al desgaste ondulatorio y para el que se creó un nuevo manual.

A la par, los recursos destinados al Metro se reducen desde el 2019. Este 2021 su presupuesto llegó al menor nivel en los últimos seis años, con 15,081 millones de pesos programados.

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