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La CDMX apuesta por el Metrobús para reformar el transporte público

Este año ha habido tres ampliaciones en las líneas 3, 4 y 5, que suman una inversión por 1,345 millones de pesos.
mar 08 junio 2021 05:02 AM
Metrobús
El Metrobús es uno de los principales sistemas de transporte de la CDMX.

Hoy, el Metrobús es uno de los medios de transporte por el que más apuesta el gobierno de la Ciudad de México. 16 años después del banderazo de salida de la primera flota, las autoridades agregan más estaciones y aumentan su presupuesto en él.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, no ha sido la excepción. Este 2021 inauguró tres ampliaciones ; una en la Línea 4, que va de San Lázaro a Buenavista, con conexión de Archivo General de la Nación, así como nuevas estaciones a la Línea 5, que iba de San Lázaro a Bombas y actualmente se conecta a la Preparatoria 1 en Xochimilco.

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En marzo también creció la Línea 3 con un tramo de Etiopía a Santa Cruz Atoyac por 366.4 millones de pesos. El nuevo recorrido incrementa la afluencia en 13,000 pasajeros diarios.

Con la L4, la expansión más reciente que comenzó a operar este 7 de junio, se facilita el traslado de 45,000 personas más diariamente en un recorrido que dura 30 minutos, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter. En tanto que la L5, en total, traslada hasta 500,000 pasajeros. El proyecto requirió una inversión de 865 millones de pesos.

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Las particularidades de estas obras es que algunas de las nuevas estaciones son intermodal. Por ejemplo, en San Lázaro - Las Bombas hay conexión con cuatro líneas del Metro, dos rutas del Metrobús y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente. El costo de la obra fue de 114 millones de pesos.

En cuanto a Pantitlán, hay conexión con las líneas 1, 9 y A del STC y con la 3 del Mexibús.

Los planes de crecimiento para el Metrobús, en esta administración no se detienen. La Línea Cero tendrá proyecto ejecutivo en el segundo semestre de este 2021 con miras a construirse el próximo año.

El proyecto recorrerá Circuito Interior Bicentenario con 500,000 pasajeros al día; "No es una obra muy onerosa, lo oneroso está más bien en la adquisición de los autobuses y puede ser de muchísima utilidad para la ciudad", dijo Claudia Sheinbaum en enero de este año. Hasta el momento se ha dado a conocer que las estaciones serán por carriles laterales.

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