Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro obras de movilidad que se inaugurarán este 2021 en la Ciudad de México

La mayoría de los proyectos de transporte público se inaugurarán durante el primer semestre de este año.
lun 11 enero 2021 07:01 PM
Downtown Mexico City skyline
En la CDMX se estrenarán cuatro obras de infraestructura vial.

Este 2021 se tiene programado el gasto de 21,195 millones de pesos en infraestructura de movilidad en la Ciudad de México, con el que se edificarán seis proyectos. De ellos, cuatro verán la luz este año. El resto, han sido obras que han requerido gastos de administraciones anteriores y que se programa su inauguración para el 2022.

Al día, el transporte público de la capital del país moviliza a 6 millones 140 mil 940 personas, indican datos de la actualización de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) y el número crece año con año —excepto en 2020 con las restricciones por la pandemia de COVID-19— por lo que se debe poner mayor énfasis en ofrecer más opciones de traslado, argumentó el gobierno de la CDMX en la exposición de motivos del Ejercicio Fiscal 2021.

Publicidad

Los proyectos que se estrenarán este 2021

Ampliación de la Línea 4 del Metrobús

Se tiene programada su conclusión en abril. El nuevo tramo, de cuatro kilómetros, irá de San Lázaro a Pantitlán para trasladar a más personas de la periferia de la Ciudad de México.

La obra tiene un presupuesto de 81.6 millones de pesos y contará con dos estaciones intermedias.

Línea 1 y 2 del Cablebús

Se esperaba que ambos proyectos terminarán de ser edificados en 2020, pero la pandemia de coronavirus los retrasó ya que se tuvo que reducir el número de trabajadores en campo.

Hasta el 21 de diciembre, la Línea 1 que irá de Cuautepec a Indios Verdes se inaugurará en marzo. Ya se encuentra en fases finales de prueba.

Mientras que la Línea 2, de Santa Martha a Constitución de 1917 se terminará durante el primer trimestre de este 2021. A finales de año reportaba 85% de construcción.

Extraer CO2, una posible solución a las emisiones de gas de efecto invernadero

Publicidad

Trolebús elevado

Será el primer medio de transporte en su tipo. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, considera que será pionero en los medios de transporte masivo y espera que sea replicado en otros estados e, incluso, en países de todo el mundo.

Contará con 10 estaciones que irán desde Constitución de 1917 a la UACM Casa Libertad. Su inauguración está programada para abril.

El presupuesto también considera la edificación del Tren México-Toluca, con el que la CDMX comparte responsabilidad con el Estado de México y el gobierno federal. Se espera que su conclusión se logre entre 2022 y 2023.

En tanto que se continuará con la ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) que irá de Mixcoac a Observatorio. El proyecto inició durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y su inauguración está programada para finales del 2022.

El futuro, así será caminar en una ciudad cero carbono

Publicidad
Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad