Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué encontrar en la Cuarta Sección de Chapultepec?

Este fin de semana la población podrá visitar las 73.291 de hectáreas ubicadas al poniente de la Ciudad de México.
vie 02 julio 2021 01:49 PM
Cuarta Sección de Chapultepec en el poniente
La Cuarta Sección de Chapultepec abrirá este fin de semana.

El 3 y 4 de julio de este año, los capitalinos podrán tener una probada del nuevo Chapultepec , un proyecto coordinado por el artista Gabriel Orozco, que comenzó a desarrollarse en 2019 y que pretende convertir al bosque en el parque urbano más grande del mundo, con 800 hectáreas de áreas verdes y aditamentos culturales.

Para mostrar los avances, el gobierno mexicano ofrecerá actividades culturales este fin de semana en la Cuarta Sección, de las 11 de la mañana a las cuatro de la tarde, aunque aún no ha revelado cuáles serán.

Publicidad

La zona está conformada por 73.297 hectáreas, donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dentro, se encontrarán 40 hectáreas reforestadas con especies endémicas e islas de fertilidad —con una técnica especial desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—, además de la vegetación que ha prevalecido en la zona.

Se encuentra entre avenida Constituyentes y Vasco de Quiroga. El acceso será por la puerta al Manantial, en Pasaje Bellavista, ubicado entre la calle Galeana y la Primera Cerrada Vasco de Quiroga.

Las personas que acudan podrán realizar picnics. Las autoridades recomiendan llevar sus propios utensilios para comer, tomar café y agua, así como mantener siempre la distancia entre visitantes y usar tapabocas. Se restringirá el ingreso de mascotas.

En la zona podrán ver la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, un espacio del siglo XVI que se dedicará a la medicina tradicional y con la que se trabaja en la mejora del Manantial de Santa Fe.

En el sitio también se construye una nueva Cineteca Nacional, que verá la luz en diciembre de este año, así como una Bodega Nacional de Arte, en donde se expondrán y conservarán obras. Además, funcionará como plataforma pedagógica en la materia.

Publicidad

El pabellón de la Defensa Nacional también se encuentra en desarrollo. Su meta es recuperar la memoria del Campo Militar Número 1 de la Antigua Fábrica de Pólvora- Habrá exposiciones sobre la historia de la educación militar mexicana.

Igualmente, en la Cuarta sección se encontrará la Universidad de la Salud, en donde antes era la Escuela de Ingenieros Militares. Los salones de clases aún se encuentran vacíos debido a que las actividades se han realizado a distancia.

Datos del Proyecto Chapultepec

  • Al final del proyecto, el área medirá 800 hectáreas
  • Las cuatro secciones estarán conectadas con puentes y pasos peatonales.
  • Se establecerá una ruta de autobús eléctrico que recorrerá todo el Bosque de Chapultepec en menos de 35 minutos.
  • Habrá 11 nuevos equipamientos medioambientales, diez culturales y cuatro deportivos.
Publicidad

Publicidad
Publicidad