La zona está conformada por 73.297 hectáreas, donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dentro, se encontrarán 40 hectáreas reforestadas con especies endémicas e islas de fertilidad —con una técnica especial desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—, además de la vegetación que ha prevalecido en la zona.
Se encuentra entre avenida Constituyentes y Vasco de Quiroga. El acceso será por la puerta al Manantial, en Pasaje Bellavista, ubicado entre la calle Galeana y la Primera Cerrada Vasco de Quiroga.
Las personas que acudan podrán realizar picnics. Las autoridades recomiendan llevar sus propios utensilios para comer, tomar café y agua, así como mantener siempre la distancia entre visitantes y usar tapabocas. Se restringirá el ingreso de mascotas.
En la zona podrán ver la rehabilitación de la Ermita Vasco de Quiroga, un espacio del siglo XVI que se dedicará a la medicina tradicional y con la que se trabaja en la mejora del Manantial de Santa Fe.
En el sitio también se construye una nueva Cineteca Nacional, que verá la luz en diciembre de este año, así como una Bodega Nacional de Arte, en donde se expondrán y conservarán obras. Además, funcionará como plataforma pedagógica en la materia.