Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para adquirir una vivienda a bajo costo en la CDMX

La Seduvi dio a conocer los requisitos para acceder al Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, en el que se comercializarán departamentos a partir de los 600,000 pesos.
lun 21 junio 2021 06:20 PM
Vivienda incluyente en la Ciudad de México
La vivienda incluyente se desarrollará en 12 corredores inmobiliairos.

En 12 corredores de la Ciudad de México se construyen viviendas a bajo costo a través del programa de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente, que tiene como objetivo crear espacios más accesibles a la ciudadanía en una metrópoli en donde el costo de los departamentos es de los más elevados de Latinoamérica.

El gobierno de la capital del país no ha dado detalles sobre la ubicación de todos los inmuebles, pero ha adelantado que se encuentran en en el Centro Histórico, Chapultepec, Zona Rosa, Tacubaya, Vallejo, entre otros. Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) publicó en el Diario Oficial los lineamientos que deben seguir las personas interesadas en adquirir o rentar alguna de estas viviendas.

Publicidad

¿Cuánto cuestan las viviendas sociales de la Seduvi?

El precio de las propiedades dependerá de su tamaño y el número de habitaciones que incluya, pero se han establecido límites en los precios de venta y renta —ambos esquemas estarán disponibles—.

El costo máximo del metro cuadrado será de 217.5 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que al 2021 es de 89.62 pesos al día, 3.15 más que el año pasado, por lo que el costo por la medida es de 19,492 pesos.

Un departamento de 45 metros cuadrados costará 875,520 pesos, pero se podrá encontrar hasta a partir de 615,241 pesos. En las reglas de operación del programa se establece que en los inmuebles más amplios el precio no debe exceder 1,192,662 pesos.

En el formato de alquiler, la Seduvi estableció que el precio no debes er mayor a las dos UMA por metro cuadrado, es decir, el máximo será de 8,65 pesos al mes.

¿Quién puede registrarse al programa de la Seduvi?

Las personas interesadas en adquirir una de las propiedades de bajo costo podrán hacerlo de manera individual, en copropiedad o propiedad cooperativa (en grupo), pero ninguna debería ser dueña de otro inmueble al momento de su registro.

Otro requisito es que tenga más de 18 años al momento de la aplicación y deben acreditar los siguientes parámetros:

  • Residencia
  • Situación laboral
  • Composición familiar
  • Ingreso del hogar

Publicidad

Inscripciones al programa de Vivienda Incluyente en la CDMX

El gobierno de la capital del país no ha definido las fechas en las que se abrirán las inscripciones de las personas interesadas en el programa, pero dio a conocer las tres etapas a seguir: la primera, la obtención de constancias y aplicación de gente interesada. En segundo lugar, la insaculación (sorteo), prelación de solicitudes (orden de preferencia) y publicación de resultados. Finalmente el cierre del proceso para la compraventa o renta.

Las inscripciones estarán abiertas por 30 días —máximo 60— y durante este periodo, las personas deberán registrarse en el portal que se habilitará para el programa en específico o podrá acercarse a Infonavit y Fovissste para ser acompañadas en el proceso.

Después, se deberá brindar datos personales de la persona que realizará la adquisición y del resto de quienes habitarán la vivienda, la selección del proyecto al que desea aplicar, motivos para aplicar al programa y situación actual de vivienda.

Las personas también podrán comprar el inmueble con un crédito hipotecario bancario y al contado.

¿Cómo son los inmuebles de vivienda incluyente?

El tamaño mínimo de los departamentos es de 45 metros cuadrados y aumentarán dependiendo de las habitaciones que contenga.

Para una o dos personas tendrá un espacio de usos múltiples. Para una a tres, una recámara, para dos a cinco personas una recámara y alcoba o dos recámaras, para tres a siete personas dos recámaras y alcoba o tres recámaras.

Los edificios en los que se construirán tendrán medidas sustentables como inodoras y regaderas de bajo consumo, llaves de agua ahorradoras, válvulas de paso, sistema alternativo de captación de agua, iluminación LED, zonas de separación de basura, áreas verdes y azoteas con huertas.

Publicidad

Los inmuebles se deberán entregar con todos los muebles de baño, accesorios, recubrimiento cerámico, cocina con tarja y estufa.

Las ubicaciones de los inmuebles que ya se dieron a conocer son: Ignacio López Rayón 80, Mesones 27 y San Jerónimo 54 en la colonia Centro.

El resto se encontrarán en el corredor Reforma Norte, Chapultepec, Insurgentes Norte, colonia Atlampa, Vallejo I, SAC Tacubaya y Zona Rosa.

¿Qué es el Programa de Vivienda Incluyente y en qué consiste?

En 2019 el gobierno de la Ciudad de México anunció que daría facilidades fiscales y administrativas a empresas para densificar 12 corredores de la capital del país, a cambio de que al menos 30% de la vivienda sea económica.

“Por el costo de la tierra, la vivienda más barata que hace Quiero Casa es de 790,000 pesos. Con el Programa de Vivienda Incluyente, lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de México es que en algunos corredores se nos permita a los desarrolladores ir por un potencial de uso de suelo mayor, siempre y cuando 30% de la vivienda la destinamos a vivienda asequible”, dijo José Shabot, director general de Quiero Casa, una de las desarrolladoras que participan.

Se espera que en los siguientes cuatro años se generen entre 7,500 y 10,000 de estos inmuebles en la capital del país. La inversión total de los corredores se estima en 23,000 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad