Después de recorrer paisajes húmedos y verdes, entre la maleza comenzarás a ver una estructura que de inmediato te recordará a la Máscara de Pakal, un elemento de la cultura maya hecho de jade, descubierto en 1952.
Bajo esa estructura color verde, se esconderá la estación del Tren Maya en Palenque. Al llegar a pie, podrás ingresar directamente por el segundo piso. Como introducción, caminarás sobre una plaza cívica con jardineras y árboles tropicales, para después cubrirte del viento bajo un techo de acero con plafones de bambú.
Publicidad
Al ingresar, habrás llegado al vestíbulo, en donde encontrarás más vegetación mezclada con zonas comerciales y un restaurante. Frente a ti, el acceso al ferrocarril que te podrá llevar a recorrer la península del sureste.
O si lo prefieres, podrás llegar en autobuses o en tu coche particular al piso de la estación, en donde estará una plataforma multimodal en la que convivirán distintos tipos de transporte. Después, podrás subir al segundo nivel por una escalera central y te encontrarás en el lobby para el mismo recorrido.
El flujo de la estación, diseñada por DAFdf de arquitectura y urbanismo, es simple y rápida. No obstante, está llena de elementos que buscan brindar una experiencia cultural a las personas que transiten por ella. Por lo que se introdujeron elementos de la arquitectura local.
“La casa maya tienen techos a dos aguas que permiten el paso rápido del agua, además de que genera aire fresco en la zona más baja y eleva el caliente, para que salga por algún tipo de cubierta”, describe Gabriela Bojalil, arquitecta del proyecto.
Detalla que también se usan pajas o fibras naturales para cubiertas, además del uso de tierra arcillosa local para recubrir muros; “y pensamos también en una interpretación del barro vidriado en algunos muros con mosaicos coloridos, integrando tal vez patrones de la zona, como patrones textiles”.
Publicidad
El acercamiento al Tren Maya
La historia del DAFdf con Fonatur y el sureste viene de tiempo atrás. En Tabasco, realizaron un centro gourmet y una escuela de la mano del organismo, por lo que cuando comenzó el proyecto del Tren Maya, el despacho mostró su interés en participar.
El fondo invitó a los arquitectos a plantear algunos escenarios de la tipología de la estación, para después concursar oficialmente, cuenta Gabriela Bojalil.
El diseño realizado y que resultó el ganador para edificar la estación de Palenque, llegó después del estudio de la región.
“En la península hay climas, topografías, condiciones hidrológicas, naturaleza e incluso culturas mayas diferentes. Como en Palenque la arqueología es especial por su combinación y el descubrimiento de la tumba de Pakal es un momento importante, pensamos hacer que la estación fuera simbólica. Una puerta de entrada a una arquitectura especial y metida en la selva”, comenta.
Ahora su idea está a punto de materializarse. Los primeros pasos serán nivelar el terreno, ya que es discontinuo. Se realizarán plataformas y se buscará preservar el máximo número de árboles, comenta.