Lupa a la infraestructura
Del total de gasto público en inversión, alrededor de 54% es para temas relacionados con la infraestructura, dentro del cuál se ha identificado variedad de proyectos, pero con mayor gasto en los icónicos del gobierno como el Tren Maya, apunta Roberto Ballinez de HR Ratings.
“Esta obra y el Tren Interoceánico serán los más grandes para el gobierno federal en 2022, ya que recibirán 70 y 150% más recursos que lo aprobado en 2020, respectivamente”, explica.
El resto de dinero no se verá reflejado en la construcción de obra nueva. Ya que a pesar de haber un incremento, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ejemplo, se destinarán a programas como el mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales; “siguen estando en la mesa estos proyectos y se quedan con los mismos montos del año pasado, con alrededor de 45,000 millones de pesos”, apunta el especialista.
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¿Cuál es la opinión de las empresas constructoras?
Aunque los grandes proyectos, como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, traerán desarrollo de edificaciones en las zonas aledañas, aún falta para ver esos efectos.
“Con lo que tenemos al día de hoy, no contamos con argumentos suficientes para decir que el gasto público en inversión física también ayudaría al crecimiento del sector de la construcción. Aunque eventualmente lo harán las grandes obras”, agrega Roberto Ballinez.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción se mantiene optimista; “vemos con buenos ojos el incremento en algunos rubros de infraestructura, principalmente en los proyectos prioritarios, ya que genera ocupación laboral a través de la subcontratación de algunas mipymes”, comenta Ricardo García de León, presidente del organismo.
El experto apunta que la actividad y los números de crecimiento dan la señal de que se lleguen a generar alrededor de 650,000 empleos adicionales, lo que sumado al plan de infraestructura de Estados Unidos, que “va a venir a salpicarnos un poco”, muestra un buen panorama para el siguiente año.
Aún así, considera que hacen falta construcciones que puedan llevar a cabo compañías de menor tamaño. La AMIC buscará participar en la rehabilitación y mantenimiento del sector carretero, a través de contratos pequeños. Y sugiere que el gobierno federal cree proyectos en donde estas compañías puedan realizar obra pública.