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El Tren Maya costará 200,000 millones de pesos

El precio de la obra se incrementó casi 43% respecto al precio original.
mié 27 octubre 2021 04:02 PM
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dependencia que realiza el Tren Maya
Para que la obra deje de ser rentable, el precio debería aumentar 256%.

La construcción del Tren Maya sobrepasó al presupuesto originalmente planteado a pesar de las modificaciones que se han hecho a su ruta para reducir costos y tiempo.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo en su comparecencia frente al Senado que la inversión creció casi 60,000 millones de pesos, de 140,000 a 200,000 millones de pesos.

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El incremento se debe a modificaciones en la obra. En marzo, el funcionario dio a conocer que en el plan inicial se consideraba que 100% del tren funcionara con diésel, pero la estrategia cambió para que la mitad opere de manera eléctrica.

El cambio representó compra de material rodante distinto, así como la colocación de doble vía —con el hidrocarburo sólo se necesitaba una—.

La decisión de que en Cancún el Tren Maya recorra un tramo elevado, también aumentó el precio, ya que la infraestructura para lograrlo es más compleja.

El aumento se refleja en el proyecto del Paquete Económico 2021, en el que la Secretaría de Hacienda planteó 65% más de presupuesto para la obra. En el documento se solicita asignar 62,942 millones de pesos, mientras que en el 2020 se le otorgaron 36,288 millones de pesos.

Tenis de Michael Jordan se venden en 1.47 millones de dólares.

¿La rentabilidad peligra?

Jiménez Pons expuso que a pesar del aumento en el costo de la obra, la tasa de retorno de inversión será entre 12 y 14%, y que será obtenida por el gasto de los turistas en la zona, la extensión de su estancia y la carga.

En entrevista con Obras en abril, el funcionario dijo que se intentaría poner las tarifas más altas posibles a los turistas que utilicen el transporte.

“¿Por qué? Porque en el mercado turístico tenemos muy buen nivel de mercado, entonces podemos ofrecerle cosas que valgan la pena. Obviamente van a haber vagones con comedor económico para el mayor número de personas, pero sí tendremos sofisticaciones en vagones comedor como en vagones dormitorio”, comentó.

De acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado para el tren, el incremento de 42% en el costo no representa pérdidas en las ganancias.

“Se determinó que el proyecto soporta un incremento en la inversión de hasta 256% para que deje de ser rentable, pues un monto de 352.2 mil mdp de inversión sin IVA haría que el VPN fuera igual a cero”, debido a que esta cifra corresponde al retorno de inversión considerado, indica el documento.

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