Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT analiza retirar concesiones a empresas privadas

Los contratos se han cancelado por incumplimiento de las empresas, a pesar de que su anulación pueda llevar a juicio, dijo Jorge Arganis Leal.
jue 28 octubre 2021 05:00 AM
Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT
Jorge Arganis dijo que están en proceso de cancelar concesiones carreteras por incumplimiento.

El gobierno federal plantea irse a juicio con empresas concesionarias de carreteras mexicanas, para cancelar su contrato por incumplimiento, dijo Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En comparecencia con la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que la dependencia se encuentra en un proceso de revisión, que consiste en verificar la seguridad de las autopistas, la calidad del servicio y las inversiones realizadas.

Publicidad

En el procedimiento, la SICT ha identificado incumplientos por parte de los concesionarios; “estamos aplicando multas importantes, exigiendo inversiones y estamos cancelando concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio”, declaró el titular de la secretaría.

Durante su presentación, no detalló cuáles son las compañías a las que se les dará por terminado el contrato de operación de las carreteras. Sin embargo, adelantó las modificaciones que se han realizado.

En el último año, se modificaron cinco títulos de concesión, lo que ha representado 23,322 millones de pesos. Además, se terminó de manera anticipada y se creó un nuevo acuerdo en el Corredor Golfo Centro, otorgado a Fonadin.

Además, se amplió la concesión de la autopista Guadalajara-Tepic, Libramiento de Tepic y Libramiento de Guadalajara, dado a Concesionaria Autopista Guadalajara Tepic, S.A. de C.V.

Jorge Alcocer asegura que no vacunaría a sus nietos contra el COVID | #EnSegundos

La operación de Tepic-Villa Unión también se modificó, a cargo de la Concesionaria de Carreteras Autopistas y Libramientos de la República Mexicana, S.A. de C.V.

Los precios de las casetas de las carreteras mexicanas son regulados por tres entes: el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las administraciones estatales y las empresas privadas concesionarias, las cuáles están siendo sometidas a revisión por parte de la SICT.

Publicidad

Tags

Infraestructura general Secretaria de Comunicaciones y Transportes infraestructura carretera

Publicidad
Publicidad