En el procedimiento, la SICT ha identificado incumplientos por parte de los concesionarios; “estamos aplicando multas importantes, exigiendo inversiones y estamos cancelando concesiones, aunque eso nos lleve a un juicio”, declaró el titular de la secretaría.
Durante su presentación, no detalló cuáles son las compañías a las que se les dará por terminado el contrato de operación de las carreteras. Sin embargo, adelantó las modificaciones que se han realizado.
En el último año, se modificaron cinco títulos de concesión, lo que ha representado 23,322 millones de pesos. Además, se terminó de manera anticipada y se creó un nuevo acuerdo en el Corredor Golfo Centro, otorgado a Fonadin.
Además, se amplió la concesión de la autopista Guadalajara-Tepic, Libramiento de Tepic y Libramiento de Guadalajara, dado a Concesionaria Autopista Guadalajara Tepic, S.A. de C.V.
Jorge Alcocer asegura que no vacunaría a sus nietos contra el COVID | #EnSegundos
La operación de Tepic-Villa Unión también se modificó, a cargo de la Concesionaria de Carreteras Autopistas y Libramientos de la República Mexicana, S.A. de C.V.
Los precios de las casetas de las carreteras mexicanas son regulados por tres entes: el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las administraciones estatales y las empresas privadas concesionarias, las cuáles están siendo sometidas a revisión por parte de la SICT.