Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calcular el precio de las casetas de tu ruta en carretera es posible

La SCT cuenta con una plataforma que permite conocer el peaje total de un recorrido y la cantidad gasolina que se consumirá.
vie 05 noviembre 2021 01:48 PM
Autopistas de Querétaro
Es posible calcular el precio de las casetas de cualquier ruta dentro de México.

Irte de vacaciones es, generalmente, un gran acontecimiento en cuanto a organización: escoges un destino del país que quieres visitar, pides vacaciones en el trabajo, comienzas a reservar el alojamiento y… ¿cómo decidir cuál es la opción más económica para viajar?

Averiguar el precio de trasladarte en tu automóvil era complicado, por no tener a la mano el precio de todas las casetas que se atravesarán en tu ruta, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estrenó una plataforma que te permite trazar una ruta y conocer el gasto total que realizarás en el trayecto —contemplando la gasolina—.

Publicidad

La SCT tiene una plataforma digital que hace más sencillo conocer cuánto dinero se gastará en los trayectos carreteros del país, no sólo respecto a las cuotas de las casetas y puentes, también el de la gasolina que se consumirá.

El primer paso es entrar a la página de internet . Posteriormente se debe seleccionar el estadio y ciudad de origen, así como de destino y especificar si la tarifa que se calculará es de automóvil, moto, camioneta, camión, etcétera.

Se puede elegir entre calcular sólo las casetas o la gasolina. Si se elige la segunda opción, también se deben agregar el tamaño del vehículo, el rendimiento estimado de litros por kilómetro, el desplazamiento en centímetros cúbicos y el tipo de combustible que utiliza.

Los resultados arrojarán el precio total, el precio por caseta, por puente y cuál es el monto que se cobra.

Red Vía corta, la segunda opción

La empresa, administradora de las carreteras de occidente, también tiene una plataforma para calcular el precio de todos los peajes del país.

El procedimiento es más sencillo. Sólo se requiere entrar a la página de internet , colocar la ciudad de origen, la de destino y el tipo de automóvil.

La información que despliega es la distancia que se recorre, el tiempo estimado y el precio total sin gasolina.

Publicidad

¿Cómo saber cuántas casetas voy a pagar en Google Maps?

La aplicación de mapas de Google también permite calcular el tiempo de recorrido y si hay por las que se atravesará, así como opciones libres de peaje.

Al ingresar un punto de origen y de partida se debe seleccionar la opción de automóvil. Al escoger una ruta, salen tres puntos en la parte superior de la pantalla. Al dar click se despliega el menú con la leyenda “opciones de ruta”. Al seleccionarla se puede escoger si evitar o no casetas con cuota.

Así, al mostrar las opciones de recorrido, se especificará si tienen algún costo. No obstante, no se revela el valor.

¿Cuántas casetas de cobro hay en México?

En México hay 491 casetas en total, administradas por empresas privadas y por Capufe. Este agosto sufrieron el segundo aumento de precio del año.

La dependencia informó que los ajustes en las tarifas son recurrentes, ya que se dan debido a la inflación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad