¿Por qué aumentaron las tarifas?
El incremento en el precio es recurrente, ya que responde a la inflación en el país, dice Capufe.
“El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio”, dijo el organismo.
¿Hacia dónde va el dinero de las casetas?
La Capufe también explicó que lo que se obtiene del cobro de peaje se utiliza para los gastos de operación, conservación y apoyos financieros para el desarrollo de proyectos.
Desempeño del sector carretero en 2020
El año pasado, el aforo de los tramos carreteros se redujo por la baja movilización de la pandemia. HR Ratings documentó que cayó 19.2% en el número de transacciones y 12.7% menos ingresos, en comparación con el año anterior.
Durante julio, agosto y diciembre hubo signos de recuperación debido a los periodos vacacionales. La tendencia continuó en el primer trimestre del 2021, principalmente por los vehículos de carga.
“Al realizar un análisis trimestral de las variaciones en el número de cruces totales, se observa en el 1T20 el inicio del impacto negativo como consecuencia de las restricciones de movilidad a partir de la segunda quincena de marzo. El cierre de las actividades económicas y centros de trabajo provocaron una mayor caída en la zona centro (-1.9%). Mientras que, en la zona norte, el inicio de las restricciones al comercio exterior generó un -1.5%, a pesar del buen desempeño en el aforo mostrado durante enero y febrero en esos tramos”, dice el informe.