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Por quinta vez en la actual administración, sube el precio de las casetas

Las tarifas aumentaron 3.2% a partir del 2 de agosto.
mié 04 agosto 2021 04:58 PM
Carretera méxico casetas
El incremento comenzó a operar a partir del 2 de agosto.

Durante verano la afluencia turística en las playas mexicanas aumenta por el periodo vacacional. Uno de los destinos favoritos para habitantes del centro del país, es Acapulco, por su cercanía. Pero este año, las personas que decidieron trasladarse por carretera, se encontraron con una sorpresa: el precio de las casetas aumentó.

Por quinta vez en la actual administración y segunda en el 2021, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aumentaron el precio de las casetas de todo el país,

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Uno de los que más llamó la atención por su tránsito durante agosto, fue el corredor México - Acapulco; que a partir del 2 de agosto su costo es 3.2% más alto.

Los costos de las casetas quedaron de la siguiente manera:

  • Ciudad de México a Cuernavaca: 126 pesos.
  • Cruce en Alpoyeca: 80 pesos.
  • Paso Morelos: 169 pesos.
  • Poblado Palo Blanco, Chilpancingo: 156 pesos.
  • La Venta, Acapulco: 138 pesos.
Tarifas de casetas de capufe

 

¿Por qué aumentaron las tarifas?

El incremento en el precio es recurrente, ya que responde a la inflación en el país, dice Capufe.

“El ajuste tarifario es equivalente a la inflación registrada y cumple con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros. Por razones de redondeo se tiene una variación en el ajuste específico de la tarifa de cada tipo de vehículo respecto del incremento promedio”, dijo el organismo.

¿Hacia dónde va el dinero de las casetas?

La Capufe también explicó que lo que se obtiene del cobro de peaje se utiliza para los gastos de operación, conservación y apoyos financieros para el desarrollo de proyectos.

Desempeño del sector carretero en 2020

El año pasado, el aforo de los tramos carreteros se redujo por la baja movilización de la pandemia. HR Ratings documentó que cayó 19.2% en el número de transacciones y 12.7% menos ingresos, en comparación con el año anterior.

Durante julio, agosto y diciembre hubo signos de recuperación debido a los periodos vacacionales. La tendencia continuó en el primer trimestre del 2021, principalmente por los vehículos de carga.

“Al realizar un análisis trimestral de las variaciones en el número de cruces totales, se observa en el 1T20 el inicio del impacto negativo como consecuencia de las restricciones de movilidad a partir de la segunda quincena de marzo. El cierre de las actividades económicas y centros de trabajo provocaron una mayor caída en la zona centro (-1.9%). Mientras que, en la zona norte, el inicio de las restricciones al comercio exterior generó un -1.5%, a pesar del buen desempeño en el aforo mostrado durante enero y febrero en esos tramos”, dice el informe.

 

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infraestructura carretera Acapulco Vacaciones
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