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Realizar murales mejoró 9% la seguridad de colonias en México

A un año de México Bien Hecho, iniciativa de Comex, se midió los cambios en las zonas intervenidas y se encontró un aumento de visitas en 63%.
vie 19 noviembre 2021 01:22 PM
Pinta de murales en Comex por un México Bien Hecho
La seguridad de los sitios intervenidos mejoró 9%.

La teoría de “las ventanas rotas” tiene una tesis clara. Establece que los entornos descuidados y dañados fomentan problemas sociales como la inseguridad, por lo que hacer mejoras en las calles podría ayudar a aminorarlos.

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Con esto en mente, hace un año Comex continuó con la campaña México Bien Hecho, en la que en colaboración con Colectivo Tomate realizaron murales en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Campeche, Campeche; Morelia,, Michoacán; Mexicali, Baja California e Iztapalapa, Ciudad de México.

La empresa quiso conocer si la iniciativa tuvo algún impacto positivo, por lo que de la mano de la consultora Riskop, volvieron a los sitios intervenidos a estudiar lo sucedido. El primer resultado fue que la visita a las comunidades creció 63%.

Aunque la afluencia en general en las ciudades aumentó derivada de la reactivación económica, en los lugares particulares en los que se pintaron muros, el crecimiento fue 14 puntos más que el resto.

Otro de los hallazgos fue que la frecuencia de realizar actos vandálicos se redujo 12%, por lo que la sensación de seguridad de las personas creció 8% y el uso de los espacios también incrementó 9%, así como la percepción de mejora de calidad de vida.

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“Con la recuperación de espacios públicos las comunidades intervenidas consideran que se mejoró la imagen de su colonia, se fomentó la cultura e historia del lugar, y se fortaleció el tejido social. Un ejemplo de ello es que el 80% de los vecinos considera que los murales han ayudado a sus comunidades, y el 88% de los encuestados recomendarían replicar el proyecto en otras colonias y/o ciudades”, dijo Maribel Benítez, directora y fundadora de Colectivo Tomate A.C.

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