Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes y Cuautla, las ciudades con mejor manejo medioambiental en México

El Índice de Competitividad Urbana del IMCO las colocó en primeros lugares a ambos municipios por su capacidad de relacionarse de manera sostenible.
mié 24 noviembre 2021 05:00 AM
Aguascalientes es la ciudad con mejor calificación medioambiental
Aguascalientes es la ciudad de más de un millón de habitantes con mejor calificación en medioambiente.

El cuidado del medioambiente se ha convertido en un eje fundamental en casi todas las ciudades del mundo, y aunque México aún va retrasado en las regulaciones y esfuerzos para reducir su impacto dañino al entorno, durante el último año hubo una mejora.

Publicidad

El Índice de Competitividad Urbana, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, registró que de 2020 a 2021, las ciudades del país mejoraron su promedio, principalmente en el tema de tratamiento de agua en operación.

Las ciudades mejor posicionadas en el ramo fueron Aguascalientes (de más de un millón de habitantes), Cuautla (de 500,000 a un millón de habitantes), Zacatecas-Guadalupe (de 250,000 a 500,000 habitantes) y Tula (de menos de 250,000 habitantes). Todas tuvieron un nivel de competitividad adecuado. Aunque los resultados son alentadores, ningún poblado del país llegó a la categoría alta.

Principales hallazgos

Durante el último año, en promedio las personas en México generaron un kilo de residuos sólidos. No obstante, cinco de las 69 ciudades analizadas superó el promedio con 500 gramos.

El IMCO también destacó que las personas consumieron 111 metros cúbicos por habitante, aunque Campeche y Mazatlán triplicaron la cifra, con 314 y 280 respectivamente.

La cuarta ola de Covid-19 en México

“También se puede observar que la muestra tuvo un retroceso promedio en el indicador de intensidad energética en la economía; eso significa que la relación entre consumo energético y actividad económica incrementó”, dice el informe.

El iMCO propone que los gobiernos mejoren la gestión de sólidos con un programa de recuperación y reciclaje, además de incentivar la generación eléctrica distribuida en las ciudades mediante la difusión de alternativas e incentivos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad