Las labores de rehabilitación de la Línea 12 aún no son visibles en el tramo que se desplomó el pasado 3 de mayo y causó la muerte de 26 personas, ya que hasta el momento se trabaja en la etapa previa a la colocación, de fabricación y almacenamiento de la estructura metálica, la cuál no ha sido afectada por la escasez de materiales, como sucedió con el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
El reforzamiento de columnas en la Línea 12 avanza 9%
“En el caso de la L12 tenemos un porcentaje muy elevado de acopio de materiales, inclusive se llegan a hacer ajustes con base en el material que está disponible en el mercado y se están viendo con el Comité Técnico Asesor para cumplir con el diseño y seguridad estructural que se requiere”, dijo en conferencia de prensa Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios.
Una vez que esté terminada la etapa de fabricación de las piezas, serán transportadas y colocadas en el “tramo cero”, entre las estaciones Olivos y Tezonco.
En el resto del tramo elevado se trabaja en reforzar las columnas, con un avance del 9% al 3 de diciembre del 2021. El procedimiento consiste en brindar mayor rigidez al forrar la estructura con membranas de fibras de carbón, al mismo tiempo que se hace una inspección en todas las trabes y soldaduras del tramo elevado.
Cabe mencionar que una de las principales fallas de la Línea 12 y a la que la empresa DNV le atribuye el desplome, es a la deficiencia en la colocación de los pernos Nelson desde la edificación de la obra, realizada por la empresa Carso.
La rehabilitación también se lleva a cabo en el tramo subterráneo, en donde las mayores deficiencias encontradas responden a filtraciones de agua. La Sobse informó que en esta parte se lleva 89% de revisiones en calas y resultados de laboratorios, así como 28% en limpieza de registros e inyección para atender infiltraciones.