Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia de la primera línea del Metro que está próxima a renovarse

La Línea 1 del Metro es la más antigua de la CDMX, por lo que en 2022 recibirá una renovación integral.
mié 15 diciembre 2021 09:55 PM
Andenes del Metro en la CDMX
En 2022 la Línea 1 del Metro tendrá cierres parciales para su rehabilitación.

El Metro es uno de los sistemas de transporte más utilizados por los capitalinos. Antes de la pandemia, llegaba a transportar a más de cuatro millones de personas al día. Su popularidad viene de su capacidad, su costo de cinco pesos y su alcance en toda la Ciudad de México.

Publicidad

La línea 1 es la más antigua del enramado que actualmente cuenta con 12 rutas. Actualmente mide casi 19 kilómetros, cuenta con 20 estaciones, siete correspondencias y dos terminales, pero no siempre fue así.

Construcción e inauguración

El proyecto comenzó durante el gobierno de Gustavo Díaz Orda. El 19 de junio de 1967 se colocó la primera piedra de la que se convertiría en la primera línea del STC.

El plano contemplaba 12,660 kilómetros de longitud, con 16 estaciones de Zaragoza a Chapultepec. Tras 27 meses de trabajo, el 4 de septiembre de 1962 se inauguró.

Durante la ceremonia, Juan Cano Cortés se convirtió en el primer conductor del Metro y en el jefe de la línea. Transportó al entonces presidente de México junto a otros funcionarios y periodistas. Al día siguiente se dio la apertura al público en general.

Ampliaciones

Después de comenzar a operar, la Línea 1 del Metro no tardó tanto en inaugurarse. El 11 de abril de 1970 se estrenó una estación más de Chapultepec a Juanacatlán, lo que sumó 1.046 kilómetros al recorrido.

Al mismo tiempo se trabajó en una nueva parada más en Tacubaya, que pudo ser utilizada a partir del 20 de noviembre de 1970. Para este año, la ruta ya medía 14.8 kilómetros.

Dos años más tarde, se sumó la estación a Observatorio para, finalmente, en agosto de 1984 se agregó Pantitlán, pero ahora del lado de Zaragoza. En total se crearon 20 estaciones en 15 años.

Publicidad

Hallazgos del INAH

La Línea 1 del Metro atraviesa el centro de la ciudad, en donde abundan los vestigios arqueológicos, por lo que en su construcción el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó descubrimientos.

Uno de los más importantes fue la Pirámide de Ehécatl, que ahora es conocida por ser el símbolo de la estación Pino Suárez. Fue construida por los mexicas para el dios del viento en 1400. Durante la edificación sufrió daños.

También se encontró a Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra, y un cráneo de más de 11,000 años de antigüedad. En total, se recuperaron hasta 13,000 piezas.

La Cumbre del ALBA busca autosuficiencia alimentaria y médica para sus 10 países

Incendio en centro de control

El 9 de febrero de este año se registró un incendio en el centro de control del Metro, en la Línea 1 (Centro Histórico), lo que provocó la suspensión del servicio en seis líneas de la red. En el suceso una persona perdió la vida.

Un mes después de lo sucedido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dijo que el problema fue causado por un cortocircuito en un embobinado de un transformador; “se trató de un accidente fortuito y no previsible”, dijo María Seberina Ortega, coordinadora de Investigación Forense y Servicios Periciales.

La falla vino del interior de la bobina de un transformador, precisó.

Cierre por labores de mantenimiento en 2022

El siguiente año, la Línea 1 del Metro suspenderá servicios en algunas estaciones para recibir mantenimiento.

“Es una renovación integral, prácticamente rehacer por completo la Línea 1, a excepción de las estaciones, todo lo que tiene que ver con el túnel, revisar las filtraciones, reparar la fisuras, todo lo que tiene que ver con la situación del drenaje, cárcamos, todo lo que es el riel, durmientes", dijo Guillermo Calderón Aguilera, director del SCT.

La primera fase iniciará en marzo de 2022 y se cerrará de Pantitlán a Salto del agua. En 2023, será el turno de las estaciones de Balderas a Observatorio.

Publicidad

Publicidad
Publicidad