Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta será la ruta del tren que llegará al aeropuerto de Santa Lucía

El Suburbano planea estar listo en 2023, para conectar al resto del Valle de México.
jue 09 diciembre 2021 02:42 PM
Esta será la ruta del tren que llegará al aeropuerto de Santa Lucía (Imagen del Tren Suburbano)
El Tren Suburbano se ampliará para llegar al aeropuerto de Santa Lucía.

La construcción del aeropuerto está a punto de ser concluida. A tres meses de la fecha programada de inauguración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta un avance de 82.8% en las obras.

Empresas, funcionarios y organismos internacionales han realizado visitas al proyecto para constatar su edificación, sin embargo, hay un gran pendiente: su conectividad con el resto del Valle de México y con el Aeropuerto Internacional de la CDMX, dijo la ACI (Asociación Internacional de Aeropuertos, por sus siglas en inglés) en su visita en mayo.

Publicidad

Para sortear el obstáculo, se trabaja en 14 estrategias de conectividad. De todas ellas, la gran apuesta de transporte público es el Tren Suburbano, que actualmente recorre de Cuautitlán a Buenavista.

La empresa que desarrolla la obra es Ferrocarriles Suburbanos, S.A.P.I. de C.V, ya que era la concesionaria del resto de la ruta. El gobierno federal decidió ampliar los permisos, además de apoyo para “gestionar y obtener el financiamiento para realizar la inversión en la ampliación de la ruta Lechería - Jaltocan - Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles", dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en agosto.

¿Cuál es la ruta del tren a Santa Lucía?

Actualmente, la ruta del medio de transporte mide 27 kilómetros de largo, con siete estaciones que conectan al Estado de México con la capital del país. Una de sus estaciones finales es Lechería, por la que será la primera del nuevo recorrido.

Se planea que en su expansión vaya al Aeropuerto de Santa Lucía, agregando 24 kilómetros de recorrido y cuatro estaciones: Cueyamil, Los Agaves, Nextlalpan, Xaltocan y la de la terminal aérea.

Así se fue el eclipse solar total que sumergió a la Antártida en la oscuridad

¿Cuánto tiempo durará el recorrido?

El medio de transporte utilizará 10 trenes que iban a ser utilizados para el México-Toluca, pero que tras cálculos, fueron cedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de ellos, el recorrido se hará en 38 minutos desde la estación Lechería, se calcula. Aunque no está definido el costo, CAF calcula que será de alrededor de 60 pesos.

Otras vialidades para llegar al aeropuerto

El sistema estará listo hasta 2023, mientras que el aeropuerto se inaugurará en marzo de 2022. Por lo que se trabaja en vías alternas para acceder a él.

En total, entre el gobierno federal, el de el Estado de México y la capital del país, se desarrollan 14 proyectos de conectividad. Entre ellos se encuentran ampliaciones carreteras, del Mexibús y Trolebús.

Publicidad

Publicidad
Publicidad