Para el siguiente año su relevancia continuará, ya que se prometió la inauguración de algunas de estas obras emblemáticas, aunque son pocas de las que hay fecha definitiva.
Aeropuerto Felipe Ángeles
Una de las obras más relevantes del gobierno deberá ser inaugurada durante el primer trimestre del 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la construcción y operación, prometió que el aeropuerto de Santa Lucía sería entregado en marzo.
Hasta el 20 de diciembre, a 91 días de que se cumpla el plazo, el AIFA reportó 83% de avance en general, considerando las instalaciones civiles y las militares.
En la apertura, además de la terminal aérea y las pistas, también se dará acceso a las amenidades, como el Museo del Mamut y de la Aviación.
Fusión de Delta y Ómicron podría crear una súper variante de COVID-19
Autopista Oaxaca - Puerto Escondido
¿Las obras de las carreteras imposibles llegaron a su fin? Después de 11 años de retraso se planea la inauguración de los tramos de Barranca Larga - Ventanilla, en Oaxaca.
Estaba programada su inauguración para el 21 de marzo, el mismo día que el aeropuerto de Santa Lucía, pero después de visitas para verificar su avance, se determinó que se comenzará a utilizar hasta agosto.
A finales de noviembre se reportó un avance de 72.96%.
La inversión requerida es de 8,283 millones de pesos para una longitud de 104.3 kilómetros, para un tránsito de más de 4,000 vehículos al día. La promesa es que con su uso, se ahorrarán dos horas de trayecto desde Oaxaca a Puerto Escondido.
Tren Interurbano México - Toluca
Es otro proyecto retomado del gobierno de Enrique Peña Nieto. En la actual administración se decidió concluir, pero con una reestructuración de las dependencias a cargo.
La obra se dividió entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México.
Este 2021 se realizaron cambios a la ruta, se agregaron estaciones y puentes.
Al cierre del año se reportaron 41 kilómetros (de 58) terminados con 76.4% de avance general en obra civil. Aunque se espera que su inauguración se realice en 2023, el próximo año deberán comenzar las pruebas operativas.