Publicidad
Publicidad

Las obras de infraestructura que serán inauguradas en 2022

Grandes proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía serán abiertos al público en el transcurso del siguiente año.
vie 31 diciembre 2021 05:00 AM
Aerolíneas que volarán a Santa Lucía
Entre las aerolíneas mexicanas, Volaris y Viva Aerobus han confirmado su operación en el AIFA, mientras entre las internacionales, compañías como American Airlines y Air Canada han descartado volar en el nuevo aeropuerto.

En 2021 obras de infraestructura se volvieron protagónicas del gobierno federal y de las gestiones locales de las ciudades más importantes del país.

Se avanzó en la construcción de grandes proyectos como el aeropuerto de Santa Lucía, y el Tren Maya, y para “echarles una mano” y acelerar aún más su edificación, estas construcciones fueron declaradas de seguridad nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Para el siguiente año su relevancia continuará, ya que se prometió la inauguración de algunas de estas obras emblemáticas, aunque son pocas de las que hay fecha definitiva.

Aeropuerto Felipe Ángeles

Una de las obras más relevantes del gobierno deberá ser inaugurada durante el primer trimestre del 2022. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de la construcción y operación, prometió que el aeropuerto de Santa Lucía sería entregado en marzo.

Hasta el 20 de diciembre, a 91 días de que se cumpla el plazo, el AIFA reportó 83% de avance en general, considerando las instalaciones civiles y las militares.

En la apertura, además de la terminal aérea y las pistas, también se dará acceso a las amenidades, como el Museo del Mamut y de la Aviación.

Fusión de Delta y Ómicron podría crear una súper variante de COVID-19

Autopista Oaxaca - Puerto Escondido

¿Las obras de las carreteras imposibles llegaron a su fin? Después de 11 años de retraso se planea la inauguración de los tramos de Barranca Larga - Ventanilla, en Oaxaca.

Estaba programada su inauguración para el 21 de marzo, el mismo día que el aeropuerto de Santa Lucía, pero después de visitas para verificar su avance, se determinó que se comenzará a utilizar hasta agosto.

A finales de noviembre se reportó un avance de 72.96%.

La inversión requerida es de 8,283 millones de pesos para una longitud de 104.3 kilómetros, para un tránsito de más de 4,000 vehículos al día. La promesa es que con su uso, se ahorrarán dos horas de trayecto desde Oaxaca a Puerto Escondido.

Tren Interurbano México - Toluca

Es otro proyecto retomado del gobierno de Enrique Peña Nieto. En la actual administración se decidió concluir, pero con una reestructuración de las dependencias a cargo.

La obra se dividió entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México.

Este 2021 se realizaron cambios a la ruta, se agregaron estaciones y puentes.

Al cierre del año se reportaron 41 kilómetros (de 58) terminados con 76.4% de avance general en obra civil. Aunque se espera que su inauguración se realice en 2023, el próximo año deberán comenzar las pruebas operativas.

Publicidad

Tren Maya

Es una de las obras más importantes del sexenio por su dimensión (1,500 kilómetros), y deberá estar lista en diciembre de 2023, por lo que el compromiso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es avanzar 50% en 2022.

Trolebús elevado

En la capital del país se inaugurará el trolebús elevado de Iztapalapa en el primer trimestre del año.

Su puesta en marcha se retrasó durante todo el año. Primero estaba programada para los primeros seis meses del 2021, después la fecha se recorrió a noviembre, pero por falta de suministro de bienes y acero, se volvió a posponer.

El proyecto de transporte público será el primero en su tipo. Tendrá una longitud de 7.4 kilómetros que irán desde Constitución 1917 a la UACM Libertad, sobre Eje 8.

Línea 12

El mayo de 2021, el tramo elevado de la Línea 12 se desplomó y causó la muerte de 26 personas.

Luego de estudios de peritaje realizados por la empresa noruega DNV, se determinó que las causas del colapso fueron constructivas, por lo que Carso, la empresa a cargo de su edificación, realiza las labores de rehabilitación.

Este 2021 debería quedar lista la rehabilitación del tramo subterráneo, el reforzamiento de acero del elevado y la reconstrucción de la sección entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Publicidad

Tags

construcción Infraestructura

Publicidad

Publicidad