Samuel García, gobernador de Nuevo León, quiere dejar su huella en la infraestructura de la entidad con la construcción de la Carretera Interserrana que evitará rodear a Saltillo para llegar a la frontera y tendrá una longitud de 81 kilómetros para su uso gratuito.
Así será la Carretera Interserrana de Nuevo León
La obra tiene asignados 1,413 millones de pesos para el 2022, según la Ley de Egresos Estatal. Tiene como objetivo acercar el centro del país con Monterrey y, a su vez, con el límite del norte del país, hacia el Puente Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, Tamaulipas y Matamoros.
Con el proyecto, que constará de cuatro carriles, se ahorrará una hora de traslado a la Carretera Nacional, por lo que el traslado de mercancía para exportación e importación también tendrá un incentivo.
Adicionalmente, la obra conectará con Periférico, para que el transporte de carga no entre a la Zona Metropolitana de la ciudad.
Proyectos anteriores
No es la primera vez que se plantea una obra para conectar de manera más directa al centro del país con Nuevo León. Desde hace 30 años, cuando se creó el Puente Colombia, se ideó una carretera proveniente desde La Gloria, pero fue hasta el 2020 que la idea se retomó.
En 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró a la obra como parte de los proyectos para reactivar la economía.
Consistía en una carretera de 102 kilómetros que duplicaría la exportación registrada ese año, estimada en 659,389 millones de pesos.