Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aztlán, un Cablebús y una calzada flotante: el proyecto de Chapultepec en 2022

El proyecto de renovación consumirá 25% del PIB Cultural del 2022.
mié 05 enero 2022 07:55 PM
Tercer sección del Bosque de Chapultepec
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (SEDEMA) comenzó la restauración de las primeras 40 hectáreas de la tercera sección del Bosque de Chapultepec como parte del programa Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

El proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, impulsado por el gobierno de la Ciudad de México y el federal, es uno de los protagónicos respecto a las obras de espacio público que vienen en los siguientes años del sexenio. Tanto, que absorberá 25% del PIB cultural del 2022, con 3,823,590,000 pesos.

Publicidad

Dentro de los planes de renovación se encuentran tres elementos que destacan del resto: la conclusión de Aztlán, el parque de diversiones que sustituirá a La Feria, la construcción de la calzada flotante que unirá a las cuatro secciones y el inicio de obras de un Cablebús, anunciado por la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum.

En la tercera sección se ubicará el nuevo parque, antes Atlantis
El Bosque de Chapultepec tendrá una nueva calzada flotante este año.

Aztlán

Desde que en 2019 el fallecimiento de dos personas en un juego mecánico apagó las luces y gritos dentro de La Feria de Chapultepec, sólo han habido vistazos sobre la reforma del espacio.

En las entrañas de las estructuras de metal que se logran ver entre los árboles del bosque, se cocina Aztlán, un proyecto de Thor Urbana y Mota-Engil que promete aprovechar el lugar y ofrecer un nuevo espacio recreativo a la capital del país.

El Gobierno de la CDMX instala kioscos de pruebas COVID en estas plazas

La apertura oficial del parque, que requiere una inversión privada de 3,639 millones de pesos, será en 2023, pero se planea una apertura parcial este 2022. A finales del año pasado se dio acceso al público para visitar una ofrenda, elaborada en colaboración con el Museo Dolores Olmedo.

La siguiente parte corresponde a instalaciones de juegos infantiles que podrán recibir a público durante el segundo semestre del año.

Cablebús

En 2021 la Ciudad de México estrenó dos rutas del Cablebús en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Los resultados de su uso motivaron a que el gobierno de la capital del país considerara una tercera línea en Chapultepec.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, dijo que el teleférico recorrerá las cuatro secciones del bosque, lo que facilitará la movilidad entre ellas. Además, se considera que se extienda a Cuajimalpa, en donde se encuentran los límites del parque. Este 2022 comenzará su edificación.

Tercer sección del Bosque de Chapultepec
Se trabaja en la rehabilitación de la Biblioteca de semillas, la contratación de estudios de impacto ambiental, hídrico y social para la Primera, Segunda y Tercera Sección y la campaña de socialización en la barranca Tacubaya.

Calzada flotante

Una obra que cambiará la cara del Bosque de Chapultepec es la calzada flotante, que unirá de manera peatonal a sus cuatro secciones. Las obras iniciaron en diciembre de 2021 que conectarán las dos primeras partes.

Diseñada por el artista Gabriel Orozco, medirá seis metros de ancho y será edificada por Fredel Ingeniería y Arquitectura, por un costo de 187 millones de pesos. Irá de Molino del Rey a Av. de Los Compositores, por lo que su longitud será de 248 metros.

Se espera que su construcción termine en el primer trimestre del año.

 
Publicidad
Publicidad