Lo hecho hasta ahora
El año que terminó se enfocó en realizar estudios de preinversión para su rehabilitación, que representaron un avance físico de poco más de 49% a septiembre del año pasado, según el informe de avance financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El trimestre anterior, el avance global de la construcción fue de 0.5%, según el documento de la dependencia. En el siguiente ejercicio no se especificó la cifra.
En 2019 comenzaron a realizarse los estudios para su construcción y se esperaba que en 2021 se comenzarán a abrir actividades, aunque la inversión más fuerte está programada para la siguiente administración, de 2025 a 2028 por más de 7,000 millones de pesos.
Inicia la cuenta regresiva para la inauguración del AIFA
Hasta el momento, la zona que abarcará más de 12,000 hectáreas (4,000 del NAIM), lo que representa 15 veces el Bosque de Chapultepec, se entregó el predio en donde se construiría el aeropuerto, se conformó una comisión presidencial para dar seguimiento, y se instalaron mesas de trabajo.
En la obra se realizaron labores de conservación y mantenimiento del Lago Nabor Carrillo y el reforzamiento de terracerías y drenajes, según el último informe de Conagua dado en septiembre del año pasado.
Las empresas involucradas, hasta el momento, son ICA, que construirá un vivero por 121.6 millones de pesos, y la Coordinación de Ingenieros de Proyectos, la cuál realizará la gerencia de proyectos por 10.7 millones de pesos.
El PELT en 2022
Para este año, el primer elemento de la agenda es declarar al Lago de Texcoco como zona protegida.
En 2021 se dio a conocer que la Semarnat realiza estudios en miras de alistar un decreto para que las hectáreas sean catalogadas como de Protección de Recursos Naturales. Para realizarlo, se planea hacer una votación a los pueblos aledaños para hacer la declaración.
“Viene una consulta a los 16 ejidos para que ellos estén de acuerdo en que este espacio, que nos está enseñando que su vocación es el agua y el lago, nos ayuden a que esa sea la vocación”, dijo María Luisa Albores, titular de la secretaría.
De resultar satisfactoria, el decreto se publicará en el DOF en febrero de 2022.