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Estas son las nuevas vialidades que te llevarán al aeropuerto de Santa Lucía

Aunque las obras no han concluido, ya están listos los señalamientos en las carreteras. Para la inauguración se terminarán tres proyectos oriente del Estado de México.
jue 03 febrero 2022 05:00 AM
Construcción de carreteras al AIFA
En marzo estarán listas las obras de conexión al AIFA desde el lado oriente.

A menos de dos meses de que se inaugure el aeropuerto de Santa Lucía, su conectividad con el resto del Valle de México es visiblemente incierta. Las conexiones aún no están listas, sin embargo, ya hay señalamientos que indican hacia donde es el camino para llegar a la nueva terminal aérea.

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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comenzó a poner anuncios con indicaciones este febrero, un mes antes de la inauguración, a la par que comienzan obras de conectividad.

Al acercarse a la construcción del AIFA, hay pequeñas desviaciones y construcciones carreteras que se atraviesan en la ruta para crear una manera más directa de llegar.

Se trata de obras en las que trabaja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que buscan aumentar la seguridad de las vías y facilitar el acceso a la terminal aérea, que comenzará a tener despegues el siguiente 21 de marzo.

Santa Lucía alista su despegue

En total, la dependencia tiene autorizado, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un monto de 7,385 millones de pesos para las obras y el pago de derecho de vía que necesitará el Tren Suburbano.

Al día de hoy, se tienen contratados 5,031 millones de pesos del total, así como un avance de 80% en el paquete de construcciones al oriente del proyecto y el inicio de las construcciones de acceso principales, explicó Salvador Fernández, director del SICT Estado de México en entrevista con Obras por Expansión.

Las obras

Las vialidades que estarán listas antes de la inauguración del AIFA son el camino a San Jerónimo, en donde se realizan tres obras: el camino a Tonanitla que contempla una renovación del pavimento y la construcción de los entronques a zona militar y zona de carga. Hasta el momento lleva 80% de avance general, explica el funcionario.

El segundo paquete, denominado vialidad principal, estará listo entre julio y agosto del siguiente año. Considera seis contratos por obras que se desarrollan desde Ecatepec, pasando por Tonanitla y hasta llegar a la glorieta principal del aeropuerto.

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El proyecto carretero incómodo

La conexión que llegará al AIFA de manera más directa es la que no estará lista cuando se inaugure el aeropuerto, debido a que se presentaron una serie de eventualidades que retrasaron su construcción y que contemplan indemnización a propietarios, instalación de servicios y hallazgos arqueológicos.

“El proyecto se lleva a cabo 40% en zona urbana, lo que complicó los avances porque tuvimos que pedir apoyo a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para las instalaciones eléctricas, el apoyo del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ya que nos encontramos en Ecatepec un albarradón, por lo que tuvieron que entras antropólogos a realizar los estudios correspondientes”, detalla Salvador Hernández.

Conectividad
La distancia entre el AIFA y la Ciudad de México ha sido uno de los factores que más dudas han generado en torno a su funcionamiento. El gobierno afirma que se harán obras para mejorar la conectividad.

En la zona en el pasado se había encontrado en el mismo municipio esta construcción, que se basa en una obra hidráulica prehispánica y que ayudó a contener agua de lagos.

Más obstáculos se sumaron a la edificación; “tuvimos obras inducidas como las del drenaje sanitario, fibras ópticas y el tema de propiedades particulares que tuvimos que indemnizar para abrir el camino (...), 45% de la ruta caímos en ejidos de Tonanitla y ahí nos atoramos más porque tuvimos que identificar el número de parcelas, que fueron 313 que tuvimos que indemnizar, hacer pago y la gestión habitativa que se hace con la Sedatu. Ya hoy nos permite arrancar los trabajos y terminar para julio”, dice el funcionario.

Conoce los avances del nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Cómo utilizar las nuevas obras

Las obras permitirán al usuario seleccionar el destino al que irán. “Desde la CDMC por la México-Pachuca de cuota, a la altura del kilómetro 40 se encontrará la primera desviación a Santa Lucía, por San Jerónimo. O en la México-Pachuca Libre, a la altura del kilómetro 42, estaremos encontrando el entronque a la zona militar y de carga”, describe el director del SICT Estado de México.

La opción de la vialidad principal, que llegará cuatro meses después, arrancará en avenida Primero de mayo libre de cuota y se recorrerán 14 kilómetros para llegar a la entrada principal, pasando por el puente de fierro de Tonanitla que está en proceso.

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Obras Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Secretaria de Comunicaciones y Transportes

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