Para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue necesario planear una reestructuración del Sistema Aéreo Metropolitano (SAM), ya que se sumarían nuevas rutas a las ya existentes en el aeropuerto de Toluca y a las vías saturadas del Benito Juárez.
El espacio aéreo de Santa Lucía estará listo nueve meses después de la apertura
El 26 de marzo del 2021 se comenzó a operar con el nuevo diseño, implementando el PBN (Navegación Basado en Performance, por sus siglas en inglés). No obstante, su reestructuración terminará en diciembre del 2022, nueve meses después de que el aeropuerto de Santa Lucía sea inaugurado.
El Universal, reportó con base en un documento de la Subsecretaría de Egresos de la secretaría de Hacienda, que servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tuvo que recalendarizar la reestructuración por falta de presupuesto.
En el documento, con fecha al 18 de agosto de 2021, el organismo explica que se había establecido que la ejecución se llevaría a cabo de julio de 2019 a diciembre de 2021, “sin embargo, al cierre de 2019 no se pudo realizar ninguna adquisición debido a la falta de recursos, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de dicho año a Seneam no le fueron asignados recursos”.
En 2019 se asignaron 898 millones de pesos y se ejercieron 563.5 millones, por lo que se solicitó suficiencia para el monto faltante, recogió el diario mexicano.
Para el 2021 se presupuestaron 4,164.1 millones de pesos, pero se redujo a 800 millones de pesos, por lo que el proyecto se transfirió al ejercicio fiscal 2022. El monto es de 3,246 millones de pesos, para gastarlos en tres años en total con 4,610 millones de pesos.