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¿Por qué las pistas del AIFA son tan especiales?

El aeropuerto de Santa Lucía contará con la tecnología y dispositivos necesarios para que la infraestructura sea considerada categoría III-C, una de las más seguras del mundo.
mar 15 febrero 2022 05:00 AM
Pistas de Santa Lucía AIFA
Pistas de Santa Lucía tendrán categoría III C

A medida que se acerca la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hay más detalles sobre los vuelos que despegarán de sus pistas. Aeromexico recientemente ha anunciado que se sumará a Vivaerobus, Volaris, y Convasa en tener actividad en la nueva terminal.

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Pero, ¿sobre qué pistas operarán? Santa Lucía contará con una infraestructura distinta a las que hay en el resto del país. El plan del aeropuerto es que sean ILS CAT-IIIC, que indica que los aviones podrán aterrizar sin rango visual. En el mundo no hay ningún aeropuerto que tenga esta clasificación.

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No obstante, al inicio el AIFA comenzará a operar con ILS CAT I por norma, y con el tiempo escalará hasta llegar a toda su capacidad, dijo a El Sol de México el coronel ingeniero Benito Pavón Varela, responsable de la construcción de la torre de control.

Para ayudar a alcanzar el nivel AIFA contará con luces blancas de eje de pista de luces verdes de eje de calle de rodaje, lo que también convertirá al aeropuerto en el único en méxico en tenerla.

También serán las pistas más largas del país, con una longitud de 4.5 kilómetros por 45 metros de ancho. Habrá dos, que estarán separadas por 1,600 metros, por lo que se podrán hacer operaciones simultáneas de despegue y aterrizaje, lo que ayudará a evitar demoras en los vuelos.

En la parte superior, se colocó concreto hidráulico, lo que aumentará su vida útil y reducirá el mantenimiento, además de contar con sistema de drenaje pluvial.

En total, las pistas tendrán 3,109,600 metros cuadrados de construcción. El costo por esta parte del aeropuerto fue de 7,715 millones de dólares.

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