El Tren Suburbano que acercará a usuarios del transporte público al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es construido por tres: Ferrocarriles Suburbanos, concesionaria que se encarga de 16 kilómetros de obra civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con los ocho restantes y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de puentes, la reubicación de un patio de maniobras de Ferrovalle y liberación de proyectos de vía.
El Tren Suburbano, transporte estrella al AIFA, tiene 14% de avance
Entre todos los organismos, el proyecto lleva un avance de 14% en obra civil, por lo que se espera que su apertura se lleve a cabo un año y medio después de la inauguración del AIFA. Para la puesta en marcha de la terminal aérea sólo estará lista la estación que se construye en las instalaciones.
Te recomendamos:
En el desarrollo del proyecto aún queda un pendiente que frena la construcción. Vecinos de Tultepec, municipio aledaño a Santa Lucía, se oponen a la ampliación, por lo que las autoridades federales aún negocian con ellos, dijo en conferencia de prensa Max Noria, director de comercialización de la compañía.
El proyecto en total requerirá una inversión de 22,000 millones de pesos en asociación público-privada, de los cuáles 15,000 millones correrán por parte de la compañía concesionaria.
Cuando esté en marcha, tendrá la capacidad de transportar a 70,256 nuevos usuarios, con una ruta que partirá de Buenavista al AIFA.