La misma escena se repite diariamente en la CETRAM San Lázaro: personas con maletas que con prisa buscan en la terminal de autobuses el horario de salida hacia su próximo destino, capitalinos que transbordan en el Metro para dirigirse a sus lugares de trabajo y personas que buscan un taxi o una estación de Metrobús para llegar a sus hogares.
La remodelación de la Cetram San Lázaro comenzó
En promedio, 165,000 personas al día participan en este vaivén al centro de la ciudad, por lo que su deterioro a través de los años ha sido evidente. Así que el gobierno de la Ciudad de México ha comenzado una renovación, estrategia que también alcanzará a Zapata, Indios Verdes y Buenavista.
¿En qué consiste el proyecto de remodelación?
A la CETRAM San Lázaro se le sumarán instalaciones que sean más seguras, limpias y accesibles, además de ordenar los sistemas de transporte que conviven. Aunado a esto, se construirán instalaciones culturales, de entretenimiento, así como de alojamiento.
Respecto a infraestructura de movilidad, se agregarán paseos ciclistas y peatonales, lo que mejorará el transbordo entre medios de transporte. En el centro también tendrá un espacio de 611 metros cuadrados de áreas verdes y una pasera elevada, además de un espacio para la construcción de un Pilares.
Una de las partes más llamativas del proyecto es la construcción de una plaza comercial. Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se autorizó una estructura de cinco niveles, pero Claudia Sheinbaum cambió los planes y el edificio será sólo de un piso.
El inmueble será desarrollado por JM&C Consultores en un predio de 27,526 metros cuadrados y tendrá locales tipo kiosko.
Te recomendamos:
Beneficios para los usuarios
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX explica que las modificaciones a la CETRAM San Lázaro mejorarán el tiempo de conexión entre sistemas de transporte, además de que será más seguro porque estará más iluminado y controlado.
Habrá mayor accesibilidad para personas con discapacidad, porque se implementarán rampas, escaleras eléctricas, elevadores, guías táctiles y sanitarios para personas con discapacidad.
Beneficios para la CDMX
La renovación de las instalaciones también provocará que haya mayor seguridad en el perímetro alrededor del Cetram y fomentará el arribo de visitantes a la zona comercial, lo que también traerá una derrama económica.
¿Cuándo inicia la remodelación?
Los cambios comenzaron en febrero de este año y se espera que concluyan en 2023.