Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tramo subterráneo de la Línea 12 operará hasta que se reconstruya toda la ruta

La sección elevada lleva 46% de avance en el reforzamiento de columnas. Las obras de rehabilitación con acero iniciaron el 14 de febrero y terminará en junio.
lun 07 marzo 2022 01:28 PM
(Tramo subterráneo de la Línea 12 del metro)
Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, informó este martes que el Metro de la CDMX analiza la reapertura de un tramo de la Línea 12.

La Línea 12 del Metro está siendo sometida a una rehabilitación total para poder ser reinauguradas sin riesgos, dice el gobierno de la Ciudad de México. Luego de su desplome el 3 de mayo de 2021, se decidió rehabilitar el tramo elevado, dar mantenimiento al subterráneo y hacer una completa reconstrucción de la parte que colapsó.

Publicidad

Aunque el túnel que va de la estación Mixcoac a Atlalilco no sufrió daños en el derrumbe, no podrá volver a operar debido a que para que los trenes circulen por las vías deben partir y llegar al taller ubicado en la estación Tláhuac, al final del tramo externo.

Esto ha dado espacio para que, de la mano de la constructora ICA, responsable del tramo, se dé mantenimiento a las estructuras y se hagan cambios que aumenten su resistencia.

Esta reserva ambiental fue el sueño de un multimillonario, hoy es un tesoro

Algunas de las modificaciones son el reemplazo de vías en tramos de siete curvas con radios menores de 500 metros, la sustitución de durmientes, fijaciones y riel de mayor dureza, cambio de balastro a uno de mayor dureza y granulometría para evitar deformaciones y el mejoramiento de la subbase.

El plan general de trabajo de la reconstrucción de este tramo indica que las labores terminarán a inicios del 2023. Hasta el momento, el avance en obras es la reparación de filtraciones de agua.

Un tramo gemelo

La sección entre Tezonco y Olivos, que colapsó por una mala colocación de pernos y deficiencias constructivas, no será el único que será reconstruido. Para aumentar la seguridad de la obra se deberá desmontar y volver a edificar un tramo gemelo del dañado, ubicado a 200 metros.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), indicó en conferencia de prensa que en esta parte “espejo” se agregará una trabe en la parte central y agregarle fuerza a la estructura. Las obras de ambas partes comenzaron el 14 de febrero y se espera que continúen hasta junio.

En el resto del tramo elevado se reforzarán las columnas para aumentar su capacidad de carga y se agregarán estructuras, con base en puntales, diafragmas y tensores. Está programado que terminen las labores de mejora en julio de 2022.

Para los trabajos se han certificado a 320 soldadores y se han acopiado 13,000 toneladas de acero desde diciembre de 2021 y faltan 7,000 más.

Publicidad

Publicidad
Publicidad