Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las opciones de transporte público que te acercarán a Santa Lucía

La Línea 1 del Mexibús será ampliada para llegar de Tecámac al aeropuerto. Se inaugurará en febrero del 2022.
lun 03 mayo 2021 05:00 AM
MEXIBUS
El Mexibús llegará al eropuerto de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, se encuentra actualmente a una hora con 50 minutos del centro de la Ciudad de México en automóvil y con un tiempo de recorrido desconocido en transporte público debido a las pocas rutas existentes.

Por lo que los gobiernos de la capital del país, el Estado de México y el federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), plantean 14 obras que ayudarán a llegar al lugar en 50 minutos desde la CDMX y una hora con 20 partiendo desde Toluca ; tres de las iniciativas son en transporte público.

Publicidad

Mexibús y Metrobús hacia Santa Lucía

El Estado de México trabaja en tres proyectos, dos de ellos en mejoras y construcción de nuevas autopistas y el restante correspondiente al Mexibús.

La Línea 1 de este medio de transporte, que tardó siete años en construirse y fue inaugurada en febrero de este año, —estaba previsto que comenzara a operar en el segundo semestre del 2020— se ampliará 12.6 kilómetros desde Tecámac, de donde ahora parte, hasta Santa Lucía.

La extensión se inaugurará en febrero de 2022, un mes antes de que se inaugure el aeropuerto, dijo Alfredo del Mazo. "Se están fabricando los autobuses que van a cubrir esta ampliación de la Línea 1 del Mexibús (...) Estamos trabajando contra reloj, porque además estamos haciendo todo lo necesario para la construcción de las estaciones", agregó.

En el caso de la Ciudad de México se planea ampliar la Línea 4 del Metrobús en 6.6 kilómetros desde San Lázaro hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La línea parte de Buenavista, a donde llegará el Tren Suburbano que se ampliará hasta el AIFA.

Tren Suburbano

La más importante por la capacidad de pasajeros —hasta 90,000 personas diariamente—, su facilidad para llegar y el costo, indica la SCT, es el Tren Suburbano. En entrevista, CAF, la concesionaria, dijo que el recorrido de la estación Buenavista a Santa Lucía durará 38 minutos, se permitirá subir con equipaje y el costo aproximado será de 60 pesos, aunque faltan estudios para definirlo.

Aún se trabaja en el plan maestro y se espera que la construcción comience en la segunda mitad del año para estar listo en 2023, aunque el aeropuerto se inaugurará en marzo del 2022.

La obra requerirá de tres viaductos ferroviarios y ocho puentes vehiculares de cruce transversal, además de dos estaciones intermedias y una terminal. Su costo aproximado es de 22 millones de pesos, que serán financiados en 50% por el gobierno y 50% por CAF.

El gobierno de México anuncia baja en pandemia en medio de escepticismo
No videos available

Publicidad

Publicidad
Publicidad