La desigualdad de condiciones entre las constructoras pertenecientes a la industria privada y el Ejército, a cargo de la edificación de obras de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), deja en desventaja a las pequeñas y medianas empresas que buscan tener cabida en los proyectos federales, a donde se van la mayor parte de recursos del ramo, considera la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La CMIC pide piso parejo con el Ejército en las construcciones
Francisco Solares Alemán, presidente del organismo, reconoció la rapidez con la que se construyó la nueva terminal aérea, sin embargo, dijo que si las compañías tuvieran las mismas condiciones que el Ejército, también lo hubieran podido edificar con la misma velocidad.
No obstante, considera que los mecanismos que se le han dado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perjudica la ejecución de edificaciones.
“El problema es que las disposiciones militares se toman como de seguridad Nacional, y los costos no se pueden verificar y no se auditan. Yo planteé al presidente de la Comisión de Infraestructura (en la Cámara de Diputados) que se debían auditar las obras del gobierno. Las condiciones deberían ser igual en la ejecución de las obras” , agregó el directivo en la conferencia previa a la Asamblea General de la Cámara.
Raúl Monforte González, presidente de la delegación Yucatán. agregó que el Ejército no debería ejecutar obras como el AIFA y el Tren Maya, debido a que sus funciones son distintas, además de retener el flujo de inversiones entre las compañías. Indicó que en el caso del proyecto ferroviario, que pasará por la entidad, hay consumo de materiales pétreos y maquinaria, pero no hay constructoras locales.
Respecto a la opinión del aeropuerto, la CMIC opina que aún falta infraestructura, sobretodo en accesos; “no tiene las vialidades necesarias para llegar cin facilidad y tiempos adecuados al aeropuerto, todavía faltan varios meses para que puedan resolverse”, dijo Francisco solares Alemán.